Identifique los billetes falsos para no ser víctima de estafa

Tras la captura de una banda delincuencial dedicada a la falsificación y tráfico de moneda en los departamentos de Cundinamarca y Nariño el pasado miércoles, se sugiere prestar atención a la calidad de los billetes antes de su intercambio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de septiembre de 2018 - 04:33 p. m.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

En ocasiones, el afán cotidiano ocasiona que se pase por alto prestar atención al intercambio de dinero. Es por esto que, para evitar ser víctima de engaños y estafas, el Banco de la República da a conocer una serie de recomendaciones orientadas a revisar, de manera rápida y sencilla, el billete que acaba de recibir.

Estas son algunas de las recomendaciones que puede utilizar al momento de revisar la autenticidad de sus billetes:

(LEA:Capturan a siete personas por falsificación y tráfico de monedas)

1. Evite cambiar billetes a personas desconocidas. Generalmente las personas utilizan este mecanismo con la excusa de algún apuro para extorsionar.

2. Observe los colores y diseños de los billetes, y compare su tamaño con los demás para lograr diferenciarlos.

3. Acostúmbrese a la textura y apariencia de los billetes auténticos identificando características particulares como su olor o las zonas de relieve apreciable al tacto, ya que los falsificadores no han logrado aún imitarlas.

4. Levante su billete y obsérvelo contra una fuente de luz para descubrir características particulares de los hilos de seguridad y la marca de agua. Por lo general, los falsificadores utilizan impresiones con tintas opacas. Esto le permitirá reconocer con rapidez la falsificación.

5. Gire el billete para percibir los efectos dinámicos de cambio de color, y ver cómo aparecen y desaparecen las imágenes latentes.

6. El Banco de la República sugiere comprobar los microtextos con una lupa, y los efectos de fluorescencia utilizando lámparas UV.

(LEA:Cali, la capital de los falsificadores de billetes)

La Superintendencia Financiera de Colombia advierte que la ley penal colombiana tipifica como delitos contra la fe pública, la falsificación y el tráfico de moneda falsa (artículos 273 al 278 del Código Penal – Ley 529 de 2000), y para detener la circulación de dichos billetes es deber de los bancos y de los establecimientos comerciales, retener dichos billetes y entregarlos al Banco de la República.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar