IDU adjudica licitación para construir Cable Aéreo en Ciudad Bolívar

El proyecto que construirá la Unión Temporal Cable de Bogotá, buscará movilizar a cerca de 3.600 pasajeros cada hora, tendrá 160 cabinas y cada recorrido demorará alrededor de 13 minutos.

Archivo El Espectador

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adjudicó a la Unión Temporal Cable de Bogotá la licitación para construir el Cable Aéreo de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital del país, con trabajos que costarán $164.300 millones de pesos y tendrá una longitud de 3.3 kilómetros.

La empresa constructora, está conformada por Doppelmayr Colombia SAS, Constructora Colpatria S.A. e Icein Ingenieros Constructores SAS. Según el IDU, primó la propuesta técnica y económica de la Unión Temporal Cable de Bogotá para haber quedado a cargo de las obras, que según el cronograma, iniciarían a finales de este año.

El proyecto, que contará con cuatro estaciones de parada entre el portal de Transmilenio de El Tunal y el sector de El Paraíso, buscará movilizar a cerca de 3.600 pasajeros cada hora, tendrá 160 cabinas y cada recorrido demorará alrededor de 13 minutos, un ahorro entre 30 y 50 minutos diarios a los habitantes de las UPZ de Lucero y San Francisco.

Según el cronograma propuesto para el proyecto, los primeros cinco meses estarán destinados a estudios, diseños y aprobaciones; un mes servirá para los preliminares; 17 meses para la construcción de las obras civiles; y otros 12 meses de mantenimiento.

Aparte de Unión Temporal Cable de Bogotá, las firmas que participaron en la licitación fueron la Unión Temporal Cable Aéreo Ciudad Bolívar (conformado por Jorge Fandiño SAS, Inversiones CyG Equipos y Concretos SAS, Construcciones Lujan S.A. Sucursal Colombia y Poma SAS Sucursal Colombia); Unión Temporal Tradeco, Systecsa, BMF, Conasfaltos y TSBC SAS (conformado por Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia, Bartholet Maschinenbau AG – BMF, Systecsa S.A., Conasfaltos S.A. y Consultoria Colombiana S.A.).