Publicidad

IDU dice que estudios de tramo de la ALO “no alcanzan el grado de maduración”

El Instituto de Desarrollo Urbano tiene plazo hasta el 4 de noviembre de 2015 para emitir una respuesta oficial.

Redacción Bogotá
25 de septiembre de 2015 - 02:32 p. m.

Luego de revisar técnica, financiera y jurídicamente los documentos radicados por el originador "Autopistas Urbanas SAS”, el grupo evaluador conformado por varias entidades identificó que los estudios recibidos presentan un avance parcial respecto a lo solicitado en la resolución que dio paso a factibilidad, puesto que el componente técnico presenta una maduración en sus productos del 64%, mientras que los financiero y jurídico del 50 %.

El IDU comunicó al originador el pasado 21 de agosto sobre las observaciones a la propuesta de APP ALO - Tramo Sur y le informó que contaba con 20 días hábiles de plazo para subsanar las inquietudes del grupo evaluador.

“Hemos realizado una serie de mesas de trabajo, para que el originador conozca y ajuste los estudios a los requerimientos establecidos en la normatividad Distrital, conforme a lo solicitado por el comité asesor interinstitucional. Vemos el interés del originador para ajustar los estudios solicitados, y así dar continuidad al proceso de evaluación”, aseguró William Camargo, director general del IDU.

Paralelamente a los estudios de la APP, el IDU ha solicitado apoyo a la Vicepresidencia de la República para lograr garantizar que el sector de la vía ALO comprendido entre el río Bogotá y Canoas pueda incluirse en el alcance de esta APP, petición que hoy se encuentra pendiente a concretar.

“Requerimos establecer un convenio interadministrativo entre el INVIAS, Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte dado que territorialmente la zona entre el río Bogotá y Canoas está localizada en jurisdicción del Departamento de Cundinamarca y las obras hasta ahora realizadas han estado a cargo del INVIAS y la Gobernación”, afirmó Camargo Triana.

El tramo sur de la ALO inicia en la Intersección conocida como Canoas y comprende una longitud aproximada de 19.50 km, atravesando el municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital por su límite Occidental, hasta la intersección con la Avenida Centenario (Calle 13).

Este proyecto plantea la construcción de una doble calzada, que se desarrollaría por etapas. En la primera etapa, se propone la entrada en servicio de una calzada bidireccional y conforme a la evolución del tráfico y la capacidad de la vía, en una etapa posterior se construirá la segunda calzada.

Según ley 1508 y su decreto reglamentario 1082 de 2015, la aceptación o rechazo de una propuesta de APP establece un plazo de seis meses, y una prórroga hasta de tres meses más, si se requieren con el fin de profundizar en investigaciones o pedir al originador que elabore estudios adicionales o complementarios, ajustes o precisiones al proyecto y las consultas a terceros y a autoridades competentes.

Para la propuesta de APP Avenida Longitudinal de Occidente - Tramo Sur, el Instituto y el comité de evaluación tienen plazo hasta el 4 de noviembre de 2015 para emitir una respuesta oficial. En el caso de requerir estudios adicionales o ajustes por parte del originador, el plazo se terminará antes del 4 de febrero de 2016.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar