IDU halla restos prehispánicos en el proyecto TransMiCable, en Ciudad Bolívar

Los hallazgos arqueológicos ahora harán parte de una evaluación científica en laboratorio para determinar la edad, sexo, patrón ancestral, estatura o patologías y traumatismos o lesiones.

Redacción Bogotá
20 de julio de 2017 - 06:51 p. m.
El IDU halló ocho cuerpos, fragmentos cerámicos y herramientas hechas en piedra. /  IDU
El IDU halló ocho cuerpos, fragmentos cerámicos y herramientas hechas en piedra. / IDU

Durante las excavaciones para adecuar las redes eléctricas de la torre cinco del proyecto TransMiCable, que se adelantan desde el pasado 7 de julio, arqueólogos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el contratista de la obra descubrieron material óseo humano, que corresponden a ocho individuos prehispánicos. (Lea: Los tesoros prehispánicos que se esconden bajo el suelo bogotano)

Desde el momento del descubrimiento, el IDU informó al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad nacional a cargo de este tipo de hallazgos arqueológicos, que monitoreó el caso y resaltó el trabajo articulado para poder salvaguardar los elementos encontrados.

De acuerdo con el informe “Programa de arqueología preventiva para el proyecto TransMiCable”, el lunes 10 de julio se realizó el registro y rescate arqueológico de la primera tumba. Luego, el 13 de julio, se realizaron labores de excavación para la conexión de dos cajas de redes eléctricas, donde quedaron expuesto los rasgos de tres tumbas, en las que se encontró un cráneo afectado, arcos costales, vertebras y huesos del pie. La mayoría de ellos estaban acostados boca arriba y algunos con los brazos entre cruzados, a una profundidad que variaba entre uno y dos metros.

Los hallazgos arqueológicos ahora harán parte de una evaluación científica en laboratorio para determinar la edad, sexo, patrón ancestral, estatura o patologías y traumatismos o lesiones. Una vez finalice la etapa de investigación, se determinará su destinación.

El IDU aclaró que los restos óseos no podrá ser expuestos en museos por la protección y respeto a las poblaciones indígenas del país. En el caso del resto del material arqueológico, como fragmentos cerámicos y herramientas hechas en piedra, su destinación será determinada conjuntamente entre la entidad y el ICANH.

Yaneth Mantilla, directora del IDU, aseguró que “el descubrimiento no significó retrasos para la obra, pues el terreno correspondía a cerca de 15 metros cuadrados adyacentes a la construcción, la cual se encuentra al día en su ejecución".

¿En qué va el proyecto del TransMiCable?

El pasado 30 de junio, arribaron las primeras 84 cabinas del cable aéreo, que tendrá una extensión de 3,2 kilómetros, cuatro estaciones y conectará los puntos más altos de la localidad con el portal El Tunal de Transmilenio. Su construcción demanda una inversión de$209.000 millones. (Lea: Aterrizan en Bogotá las primeras 84 cabinas del cable aéreo a Ciudad Bolívar)

El Distrito aseguró que se trata del primer grupo de 160 cabinas con las que contará el sistema y que movilizarán alrededor de 3.600 pasajeros hora/sentido. Además de estar dotadas de un sistema de videovigilancia y conexión a internet vía wifi, las estructuras cuentan con paneles solares y aire acondicionado. Se calcula que su velocidad será de 5,5 metros por segundo (20km/h), superior a la de los demás sistemas del país.

A la fecha, las obras avanzan en un 50% , en línea con el cronograma previsto. Tal como está ideado, se espera que el proyecto esté listo en mayo de 2018. Todas las estaciones tendrán cicloparqueaderos y baños públicos. (Lea: TransMiCable, el sueño de Ciudad Bolívar​)

Se prevé que cuando comience su operación, los habitantes que se movilizan desde El Tunal hasta El Paraíso disminuirán sus tiempos de desplazamiento de 45 a 13 minutos. Adicional a las obras del TransMiCable, en el barrio El Paraíso, se construirá un mirador que permitirá generar turismo en este sector de la capital.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar