Publicidad

IDU interviene espacio público que afecta obras del deprimido de la Calle 94

Esta intervención se da luego de seis años de infructuosas negociaciones con residentes del sector que se niegan al traslado de un tanque de agua.

Redacción Bogotá
22 de junio de 2015 - 04:13 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Con el apoyo de la Alcaldía de Chapinero, y la fuerza pública, así como organismos de control, el IDU, intervino este lunes una zona de espacio público aledaña a un edificio localizado en inmediaciones a las obras de deprimido de la calle 94 por Av. NQS.

La determinación de la entidad se tomó luego de 6 años de negociación entre las partes, con la intermediación de la Personería Distrital y todas las instancias legales que ofrecieron un proceso garantista a los residentes de la edificación, que de manera reiterada y sistemáticamente se niegan al traslado de un tanque de agua potable que fue construido bajo el espacio público y no al interior del inmueble como lo ordenaban los planos y la licencia de construcción aprobados en su momento para la edificación.

La localización de dicho tanque interfiere con la construcción de las canalizaciones para las redes de la Empresas de Servicios Públicos, objeto de las obras del deprimido de la Calle 94 por Avenida NQS, proyecto que a la fecha se encuentra en etapa de construcción.

Por la necesidad de desarrollo de la infraestructura que demanda la problemática de movilidad de la ciudad, lo que antepone el interés general sobre el del particular, el IDU inicio mediante la Resolución No. 6048 del 22 de diciembre de 2009 el proceso de adquisición parcial de la zona de antejardín del edificio “Suite Crown Building”, para lo cual se formuló la respectiva oferta de compra.

Ante la negativa de negociación de la co-propiedad, mediante Resolución 2383 del 18 de mayo de 2011, el IDU ordenó la expropiación por vía administrativa de la zona de terreno en mención, la cual fue confirmada en la Resolución No. 3397 de 21 de julio de 2011, razón por la cual y ante la renuencia de los copropietarios del edificio de retirar los dineros reconocidos como pago indemnizatorio, la entidad procedió a consignar el valor de 188 millones de pesos en un depósito judicial en el Banco Agrario de Colombia, suma que se encuentra depositada en esa entidad desde el 9 de noviembre de 2011.

La comunidad interpuso una acción de tutela con la que pretendían protección de unos derechos, presuntamente vulnerados, sin embargo el Juzgado 47 Civil Municipal de Bogotá, mediante fallo de 7 de marzo de 2012 resolvió negarla, entre otras razones, porque no hay vulneración a los derechos de propiedad, bienestar general o calidad de vida, de conformidad con lo expresado por la Corte Constitucional en Sentencia T-569 de 1995.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar