Obras empezarían en 2022

IDU revocó licitación de TM por la Séptima y presentará en septiembre el Corredor Verde

Noticias destacadas de Bogotá

Sepultada la troncal de Transmilenio que más controversia ha causado, ahora el paso siguiente es cerrar los procesos jurídicos y empezar la estructuración del Corredor Verde.

La idea de construir una troncal de Transmilenio (TM) por la carrera Séptima tuvo una fuerte discusión que se tradujo en decenas de foros y encuentros en los que se habló sobre qué tan conveniente era llevar una línea del sistema de transporte desde la calle 32 hasta la calle 200. En medio de tantos debates había algo claro: una buena parte de los vecinos y usuarios de la Séptima no querían una troncal, por lo que empezó una férrea disputa jurídica que concluyó este viernes, con la revocatoria de la licitación para la construcción.

La alcaldesa Claudia López, junto al director del IDU, Diego Sánchez, y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunció el final del proyecto de TM por la Séptima y abrió el camino para empezar la estructuración del proyecto que lo sustituirá. Se trata de un Corredor Verde, como quedó bautizado en el Plan de Desarrollo (PDD) aprobado en el Concejo, que dará prioridad a formas de transporte sostenible, es decir a los peatones, usuarios de bicicleta y otros medios alternativos.

LEA: Transmilenio por la Séptima: crónica de un revés anunciado

“Sin pleitos y sin costos para Bogotá, logramos recuperar $2 billones que estaban embolatados en pleitos jurídicos en la licitación de la troncal por la Séptima desde hace más de un año”, manifestó la alcaldesa Claudia López durante el anuncio. Recordemos que contra el proyecto había en curso cuatro acciones jurídicas, dos de estas con medidas cautelares que derivaron en la suspensión de la licitación desde 2019.

Según la mandataria, los seis proponentes que hacían parte del proceso licitatorio decidieron, de forma voluntaria, retirar sus ofertas. “Por eso no hay demandas, ni pleitos, ni nuevos costos”, agregó López.

Revocar TM por la Séptima era parte de las promesas de campaña de la alcaldesa, quien siempre ha considerado nociva la construcción de la troncal. “Era una obra mal planeada, mal diseñada e impuesta a la brava, en contra de muchas opiniones y procesos participativos serios de la ciudadanía. En democracia las cosas no se imponen a la brava, se concertan con la comunidad y se sacan adelante entre todos y eso vamos a hacer con el Corredor Verde y el resto de obras para Bogotá”, dijo la mandataria durante el anuncio.

Y así quedó estipulado en el PDD, donde se especifica que el nuevo proyecto tendrá una participación incidente de las comunidades que manifestaron su oposición a la troncal. Pero antes de arrancar ese proceso de concertación, el paso inmediato tras la firma de la revocatoria de la licitación es “informar a los jueces que llevan las cuatro acciones populares que ya no hay objeto de controversia”, indicó Claudia López.

Sobre el Corredor Verde se conoce poco. Lo único, y que se ha repetido en diferentes ocasiones, es que será un proyecto que priorice formas de transporte sostenible y que mejore el espacio público y el arbolado de la Séptima. Lo reiteró la alcaldesa durante su anuncio, en el que dijo que “habrá un sistema de transporte masivo y limpio y el corredor estará dedicado a la principal forma de movilidad, los peatones”, y además explicó que los diseños y construcción se harán en tres tramos.

El primer tramo será el del centro, entre calles 26 y 40; el segundo tramo irá de la calle 40 a la calle 100; y el tercero de la 100 a la 200. Cada uno tendrá un diseño y, sobre el cronograma, la alcaldesa explicó que “los tres tramos los propondremos en septiembre y los discutiremos con la comunidad hasta octubre, para que a final de año tengamos el diseño conceptual”. Con esto, la idea es que el IDU proceda a contratar los diseños finales en 2021, para que las obras empiecen a más tardar en 2022.

Comparte en redes: