IDU suscribe contrato para el uso de herramienta 3D en proyectos de infraestructura

Noticias destacadas de Bogotá

Se trata de la tecnología conocida como BIM (Building Information Modeling), que toma datos de obras civiles, redes, estructuras y topografía, los integra y fabrica modelos digitales que recogen información gráfica y georreferenciada del proyecto.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá suscribió un contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín, con el propósito de implementar la metodología BIM (Building Information Modelling) en los proyectos de infraestructura de la capital. Esta tecnología toma datos de obras civiles, redes, estructuras y topografía, los integra y fabrica modelos digitales que recogen información gráfica y georreferenciada del proyecto.

Lea: Videos: estos son los diseños en 5D del metro elevado de Bogotá

Con este primer paso, el Distrito podrá adelantar un diagnóstico que permitirá la estructuración de la metodología y así, se espera que para el primer semestre de 2021 se tenga el plan piloto a desarrollar, según lo identificado en esta primera fase.

El modelo utiliza un software dinámico de modelado en tres dimensiones y en tiempo real, que contribuye a disminuir los tiempos y recursos en la planeación, diseño y construcción de los proyectos al abarcar la geometría, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

Lea: Metro de Bogotá: el paso a paso hasta que empiecen a rodar los trenes

"Es la primera vez que se tiene la posibilidad de elaborar el prototipo completo del proyecto constructivo, antes de llegar a la obra. Esto permite ventajas como: el ahorro de costos y tiempo, la reducción de incertidumbres y riesgos, la identificación de interferencias que minimizan reprocesos o demoras y el planteamiento de soluciones oportunas y con menor impacto ambiental. Esta situación se minimiza en el ambiente colaborativo, digital, tridimensional y con flujos de información que ofrece la Metodología BIM”, señala del director del IDU, Diego Sánchez.

Cabe recordar que para la intersección de la Avenida 68, Avenida Primero de Mayo y la primera línea del Metro de Bogotá se implementó una modelación tridimensional aplicando esta metodología para armonizar los diferentes elementos que allí confluyen, como las redes de servicios públicos y espacio público, entre otros elementos.

Asimismo, en el anexo técnico de los procesos para los proyectos de extensión de la Avenida Caracas, Troncal de la Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, también se incorporaron algunos requerimientos orientados a la implementación de esta metodología.

Comparte en redes: