Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 3 horas
ENCUESTA GALLUP

Imagen desfavorable de Peñalosa: ¿podrá repetir la hazaña de su primer mandato?

A siete meses de que concluya su segunda administración, el alcalde de los capitalinos se enfrenta al desafío de repuntar su imagen y repetir lo hecho en su primer mandato, cuando cerró con una popularidad del 70 %, una de las más altas en la historia de Bogotá.

Cristian Garavito - El Espectador

En abril del 2000, durante su primera administración, la imagen favorable del alcalde Enrique Peñalosa era del 50 % y en los meses restantes de su último año de gobierno se trepó hasta llegar 70 %. Sin embargo, pasadas casi dos décadas, ahora que se apresta al fin de su segundo mandato, el escenario es opuesto. Según los resultados de la más reciente encuesta Gallup revelados este jueves, su favorabilidad se ubica apenas en un 23 % y la imagen negativa subió 4 puntos y alcanza el 74 %.

>>>Lea: Mejorar la aprobación del alcalde Enrique Peñalosa, tarea cuesta arriba

Si bien el mandatario ha insistido en que lo tienen sin cuidado sus niveles de aprobación y que no le tiembla la mano tomar decisiones impopulares, el sondeo sigue siendo un termómetro que les mide el aceite a los ánimos de la ciudad y su respaldo a la administración. En comparación con febrero pasado, la encuesta evidencia que la aprobación del alcalde cayó del 27 al 23 %, lo que lo ubica como el peor calificado de las principales ciudades del país.

Frente a la pregunta de si las cosas están mejorando o empeorando en la capital, el 76 % opina que la ciudad no va por buen camino, un punto por encima de febrero, cuando ese porcentaje alcanzaba el 75 %. En esa línea, el número de optimistas también bajó, pues pasó del 21 % hace tres meses a 18 % en mayo de 2019.

Desde que comenzó su segunda administración, la aprobación del alcalde no ha superado el 33%. Ese ha sido su registro más alto y se presentó en junio de 2016, justo después de la recuperación del Bronx. En contraste, en diciembre de 2000 cerró su gestión con una favorabilidad del 70 %, la segunda más alta de un alcalde desde que se lleva la medición, solo superado por Clara López, quien en noviembre de 2011 –como mandataria encargada tras la suspensión de Samuel Moreno– obtuvo una imagen positiva del 78 %.

El registro histórico de la encuesta Gallup indica además que febrero de 2017 fue el momento de mayor pesimismo de los bogotanos en los últimos 24 años, cuando llegó a 83%.

>>>Lea: Enrique Peñalosa, un año para repuntar

No puede pasar por alto que, al comparar las dos administraciones de Peñalosa, el panorama era distinto: mientras que en su primer mandato consiguió dotar a la ciudad de colegios y poner en marcha Transmilenio, hoy parte de la ciudadanía le ha cobrado iniciativas como su interés de intervenir la reserva Thomas Van der Hammen, su idea de cambiar el metro subterráneo por uno elevado o la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Para revertir esta situación, al alcalde le resta poco más de seis meses, en los que estará abocado al desafío de concretar grandes proyectos, como la primera línea del metro, las nuevas troncales de Transmilenio, cumplir con su meta de entregar 30 nuevos colegios o consolidar su plan de seguridad. El tiempo corre, por lo que las decisiones que asuma en lo que resta de su periodo, así como los avances que tengan sus ambiciosos proyectos, serán claves para revertir la situación. ¿Logrará la hazaña?

 
 

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios GALLUP COLOMBIA S.A.S.

OBJETIVOS: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales.

Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.993.411), Medellín (1.980.292), Cali (1.787.762), Barranquilla (883.192) y Bucaramanga (395.890), para un total de 11.040.457 personas, según proyecciones DANE.

MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga 143.796. Total 3.148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 2 al 11 de mayo de 2019.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: se emplearon 55 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 12,64% y para celulares del 6,43%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

861086

2019-05-16T18:17:03-05:00

article

2019-05-16T18:19:16-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Imagen desfavorable de Peñalosa: ¿podrá repetir la hazaña de su primer mandato?

83

8264

8347