La impertinencia de un concejal lenguaraz

Comisión de Ética del partido Liberal anuncio que investigará al Concejal por tildar de ‘mujerzuelas’ a las lesbianas. Durán asegura que fue un "lapsus linguae".

El concejal Jorge Durán Silva es trending topic en Twitter este lunes. Lo es, no por sus posiciones frente al Plan de Ordenamiento Territorial de Gustavo Petro o el futuro del cobro de valorización. Lo es, en cambio, por haberse burlado de las mujeres lesbianas en medio de una sesión en el Concejo den Bogotá y haberlas tildado de "mujerzuelas".

El video del concejal liberal, quizás uno de los más antiguos cabildantes de la ciudad, comenzó a rotar sin parar por redes sociales. Y un sinnúmero de ciudadanos indignados arremetieron con furia en contra del mismo político que, el año pasado, aseguró que el Concejo era "una merienda de negros", pues dejaban ingresar al recinto a todo tipo de personas.

Meses después, Durán Silva regresó con otro "lapsus linguae", como explicó a El Espectador. Esta vez, arremetiendo contra las mujeres lesbianas, durante una alocución en la que se refería a la propuesta del nuevo secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, de incentivar que los bogotanos compartan sus automóviles:
"Pueda ser que a mí me manden una dama para que me recoja. Pero que a esa dama le gusten los hombres porque hoy está de moda que a muchas damas no les gusten los hombres y a mí si no me gusta esa clase de mujerzuelas".

En la tarde de este lunes, el presidente del partido Liberal, Simón Gaviria, anunció a través de Twitter que la Comisión de Ética de esta colectividad investigará al concejal por sus declaraciones.

El comentario homófobo del concejal se produjo en momentos en que en la ciudad y en el país se han denunciado varios actos de discriminación y odio en contra de la población LGBTI. Hace un mes, la directora de la casa LGBTI en Chapinero, Marina Avendaño denunció amenazas contra su vida, y días después este mismo centro amaneció grafiteado con consignas en contra de esta comunidad.
Asimismo, la organización Colombia Diversa reveló un informe según el cual, entre 2010 y 2011 fueron asesinadas 280 personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, "la cifra más alta desde 2006", según informó el portal Confidencial Colombia.

El "lapsus" de Durán sucede, además, tres días después de que la concejal Angélica Lozano, del Movimiento Progresistas, realizara un acto simbólico y envolviera la curul del concejal José Juan Rodríguez –detenido por pertenecer presuntamente al Cartel de la Contratación- en una cinta amarilla con la palabra "Peligro".

Doble coincidencia. Por un lado, la concejal Angélica Lozano es abiertamente homosexual y ha promovido políticas de inclusión para la comunidad LGBTI desde sus tiempos como alcaldesa de Chapinero. Por el otro, el concejal Jorge Durán Silva ha sido mencionado por el contratista Emilio Tapia –testigo estelar ante la Fiscalía por el proceso del Cartel de la Contratación-. Según Tapia, Durán Silva hizo parte del grupo de concejales que se benefició con el direccionamiento de contratos al interior del Acueducto durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

En diálogo con El Espectador, Durán aseguró que minutos después de haber hecho estas declaraciones pidió "más de diez veces excusas". Además, aseguró que, según la Real Academia de la Lengua, la palabra “mujerzuela” quiere decir: "mujer de poca estimación".
Al preguntársele que si él consideraba a las mujeres lesbianas como mujeres de poca estimación, el concejal aseguró: “No, olvidémonos de la palabra que dije”.