Implementación total del SITP se completaría el 31 de diciembre de 2021

La Secretaría de Movilidad espera que, para el primero de enero del año 2022, “los vehículos de transporte público colectivo en Bogotá pasen a la historia”.

El Distrito fija una nueva fecha en la que esperan finalizar la implementación total del SITPGustavo Torrijos - El Espectador

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) comenzó su implementación en junio de 2012 bajo la administración del entonces alcalde Gustavo Petro. Para esa fecha se estimaba que la implementación total del sistema demoraría 18 meses, es decir, que acabaría diciembre de 2013, pero no ocurrió así. Ahora, la Secretaría de Movilidad comunicó eeste martes que el 31 de diciembre de 2021 será la fecha límite para la completa implementación.

Lo anterior se traduce en que desaparecerán los vehículos de transporte público colectivo que se caracterizan por recibir efectivo como método de pago, aunque hay otros que tienen la máquina para recibir tarjeta incorporada. Se estima que actualmente circulan en la ciudad 4.491 buses de este tipo.

Le puede interesar: Operadores y Distrito se jugaron la última carta para salvar el SITP

La precisión de la fecha de implementación total la entrega la secretaría con base en la Resolución 381 del 13 de septiembre de 2019, documento que da inicio a la fase final del SITP Provisional en Bogotá. 

“Esto dará paso a la operación de una nueva flota de buses azules zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) amigables con el ambiente, accesibles y de mayor capacidad. La nueva flota de buses hace parte de los procesos licitatorios Fase V que adelanta TransMilenio, mediante la cual se comprarán y pondrán en operación 3.065 vehículos nuevos”, detalló el despacho. 

Le sugerimos leer: ¿Cómo va el SITP dos años después de su arranque?

Según lo explicado por el secretario distrital de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, la implementación de esta nueva flota de buses se traducirá en una mejoría de la calidad del aire en la ciudad, puesto que sus motores serán eléctricos, además de otros de combustión de gas natural y diesel que cumplen con el estándar de emisiones Euro VI. 

“La nueva flota también contribuirá a mejorar la seguridad vial y a bordo, gracias a la incorporación de sistemas GPS de gestión de flota, sensores y cámaras enfocados en mejorar la experiencia de los usuarios en términos de seguridad y calidad, trayendo beneficios para más de un millón de usuarios diarios y, en general, para toda la ciudad.”, precisó Bocarejo.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

881577

2019-09-17T15:44:22-05:00

article

2019-09-17T17:21:48-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Implementación total del SITP se completaría el 31 de diciembre de 2021

73

3422

3495