Imputan cargos a funcionaria que cobraba coimas a dueños de predios ilegales en Suba

La mujer, que era auxiliar administrativo de la Alcaldía Local de Suba, le pedía dos millones de pesos a propietarios de algunos terrenos sobre la Avenida Suba para gestionar fallos.

Imagen de referencia. Getty Images

El Juzgado 47 Penal Municipal con función de control de garantías, le imputó cargos a la auxiliar administrativa de la Alcaldía Local de Suba María Aminta Cuervo González, porque al parecer exigía dineros a dueños de predios sobre la Avenida Suba para gestionar fallos a su favor. 

Lea: Personería Distrital destituyó a alcaldesa de Fontibón

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en octubre de 2016, cuando Cuervo González trabajaba en la coordinación jurídica de la alcladía local de Suba, pedía hasta dos millones de pesos a los propietarios de predios sobre la Avenida Suba para favorecerlos en la determinados procesos. 

La Fiscalía acusó a la exfuncionaria de haber intervenido en dos casos en los que habría cobrado a los propietarios de terrenos.  Durante la diligencia, Cuervo González no aceptó los cargos. 

Recientemente, la Personería destituyó, en un fallo en primera instancia, a la alcaldesa local de Fontibón por irregularidades en la contratación de una obra de intervención vial por $9.594 millones que se firmó de forma directa con Fonade. 

De acuerdo con el ente de control, se cometieron errores en el proceso licitatorio por lo que tuvo que cancelarse el proceso. Ante esto, la alcaldesa firmó un contrato directo con Fonade para la realización de la obra. 

Sumado a esto, la mandataria fue citada a audiencia para presentar descargos el 11 de enero de 2018, pero no asistió. A lo largo del presente año se necesitaron 31 citaciones hasta el 11 de diciembre para continuar con el proceso disciplinario verbal. Frente a esto, el ente de control pudo determinar con la Secretaría de Gobierno que no presentó ante dicho ente incapacidades médicas durante las audiencia e incluso ciudadanos informaron que la mandataria se presentó en dos eventos que coincidieron con dos citaciones. 

829077

2018-12-13T18:28:21-05:00

article

2018-12-13T18:30:47-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Imputan cargos a funcionaria que cobraba coimas a dueños de predios ilegales en Suba

86

2117

2203