Wilman Muñoz aceptó dos cargos por caso de corrupción en la U. Distrital

La Fiscalía imputó al exdirector y la extesorera del Idexud los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento y concierto para delinquir. Muñoz se declaró culpable de dos de los tres cargos mientras que Patricia Gamboa negó cualquier responsabilidad.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
18 de noviembre de 2019 - 04:07 p. m.
El exdirectivo, quien fue capturado el pasado viernes, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para entregar información sobre el escándalo de corrupción en el centro educativo.

 / Cristian Garavito
El exdirectivo, quien fue capturado el pasado viernes, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para entregar información sobre el escándalo de corrupción en el centro educativo. / Cristian Garavito

En audiencia adelantada en la mañana de este lunes 18 de octubre, la Fiscalía imputó los cargos de peculado por apropiación, falsedad en documento y concierto para delinquir, contra el exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud), Wilman Muñoz, y la extesorera del mismo departamento, Patricia Gamboa, quienes fueron capturados el pasado viernes.

La imputación se hace en medio de la investigación que el la Fiscalía denominó como una empresa criminal que se creó dentro de la Universidad Distrital para desviar alrededor de $12.000 millones, que entre 2015 y 2019, recursos que entraron por convenios al Idexud .

En medio de la audiencia la Fiscalía evidenció que la cuenta corriente desde donde se comenzó a hacer el desfalcó se abrió a finales de 2012 en el banco de Occidente. Esta se hizo bajo la autorización de Boris Bustamante,días después que este dejara de ser el rector encargado de la Universidad Distrital, lo que configura la primera irregularidad.

El fiscal del caso enumeró otras tres irregularidades en la apertura de esta cuenta, entre las que se destacan, la inexistencia de documentación que sustente su creación; la falta de un acto administrativo que justificara la aparición de dicha cuenta, y, como consecuencia de lo anterior, indicó que nunca hubo vigilncia y control con respecto a lo que pasaba con los recursos que allí entraba y que eran de uso exclusivo de Muñoz. 

Asimismo, la Fiscalía señaló que la "empresa criminal" se conformó  con el fin de perdurar en el tiempo y esto lo demostraría el hecho de que si, en enero de este año, el actual rector, Ricardo García, no hubiera puesto la denuncia ante la Procuraduría, el presunto desfalco continuaría en la Distrital, que se estima en alrededor de $12.000 millones. 

Para desviar estos recursos, Muñoz habría utilizado tres modalidades para desviar el dinero. La primera, a través de la cual obtenía dinero en efectivo, consistía en transferencias que hacía a su nombre. El ente investigador contabilizó 366 de las que habrían salido $7.785 millones entre 2015 y 2019. Estos desvíos se habían justificado como gastos administrativos, que el ente considera falsos debido a que cada convenio que tiene la universidad con otra entidad tiene su propia cuenta, desde donde se administran los recursos. 

El mecanismo consistió en la expedición de certificados de registro y disponibilidad presupuestal. En esta modalidad habría tenido gran relevancia Patricia Gamboa, dado que ella como tesorera del Idexud habría sido la que emitió los conceptos que autorizaban el traslado de dinero. "Ella sabía que no era necesario el traslado de dinero a la cuenta que crearon. No era simplemente una colaboradora sino que era fundamental para la apropiación de recursos", señaló el fiscal. 

Sumado a esto, Muñoz habría realizado transferencias a terceros con funcionarios y particulares. Entre los que se destacan está el hijo de Muñoz, quien al parecer habría creado dos personas jurídicas de carácter privado para simular algunas de las actividades financieras. El ente de control presume que estas organizaciones serían de papel dado que tienen el mismo domicilio, que es la casa de Nicolás Muñoz Mahecha, y además, no presentaban actividad comercial constante, aunque sí registran compras de bienes de lujo. 

Ante esto, también se estudia si se utilizaron otras figuras jurídicas para realiar el desfalco y si también se habrían favorecido determinados contratos. Por último, se determinó que se utilizó una tarjeta de crédito que estaba amparada con la cuenta bancaria, que era de uso exclusivo de Muñoz, para   pagar gastos personales como Netflix, almuerzos en lujoso restaurantes y compra de ropa de marca. De este dinero también se habría beneficiado Patricia Gamboa dado que, dentro de los registros, se habría encontrado un viaje que ella hizo con su pareja a Madrid, España.

Al finalizar la audiencia, Muñoz aceptó los cargos parcialmente por peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, pero no el delito no por concierto para delinquir. Por su parte Patricia Gamboa no aceptó culpabilidad en ninguno de los cargos.

Tras conocerse las denuncias y realizar las debidas inspeciones, entre las que se encontró el testimonio de la extesorera Patricia Gamboa, la Procuraduría decidió inhabilitar a Wilman Muñoz por 20 años para ocupar cargos públicos, aunque la decisión fue apelada. Según Gamboa, el dinero se desviaba a través de transferencias, ya fuese directamente de los convenios con otras entidades o a través de la cuenta de "beneficio institucional", que debería entrar a la Distrital, pero que en verdad subvencionaba la tarjeta de crédito manejada por Muñoz. 

Es por esto que varios de los estudiantes de la U. Distrital han salido a marchar durante semanas anteriores, como muestra de rechazo a los presuntos actos de corrupción de los que habrían participado sus directivos. Actualmente, la Universidad se encuentra en paro de clases y el caso es uno de los motivos que llevará a las calles a varios sectores este jueves 21 de noviembre.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar