Inauguran oficina de atención a indígenas víctimas del conflicto que residen en Bogotá

Este nuevo espacio, denominado "El Fogón de los Pueblos Indígenas", también funcionará como centro de encuentro para rescatar la cultura de estas comunidades.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de agosto de 2019 - 10:34 p. m.
Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas en Bogotá
Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas en Bogotá

Con el fin de identificar las rutas de diálogo y relación intercultural, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas inauguró la primera oficina que brindará atención y orientación a cerca de 16 pueblos indígenas impactados por el conflicto armado y que residen en Bogotá. 

>>>Lea: Colombia, un país sin garantías para los pueblos indígenas

Este espacio, denominado "El Fogón de los Pueblo Indígenas", también funcionará como centro de encuentro para rescatar la cultura de estas comunidades, por medio de un sistema de documentación y consulta compuesto por libros, expedientes y otros materiales sobre derechos, como situaciones fácticas y jurídicas relacionadas con la reparación integral.

La oficina está ubicada en el centro local de atención a víctimas de la localidad de Rafael Uribe Uribe, y mantendrá una interlocución permanente con las autoridades y organizaciones indígenas, según su área de influencia. 

>>>Lea: El 70% de los pueblos indígenas de Colombia está en riesgo de exterminio

Además, los pueblos con representación en la Mesa Autónoma de Participación Efectiva de Pueblos Indígenas, documentarán su identidad y relatarán su resistencia en la ciudad con el fin de conservar la memoria de sus tradiciones.

“Este ha sido un ejercicio de resistencia y empoderamiento de los pueblos indígenas. Hacemos entrega no solo de toda nuestra simbología, sino que dejamos huella en la articulación que hemos realizado con esta administración para seguir avanzando en el reconocimiento y respeto de nuestros derechos”, afirmó María Violet Medina del pueblo indígena Nasa.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar