Inauguran planta de energía renovable en Paratebueno, Cundinamarca

La empresa Codensa inauguró una red de distribución eléctrica en la vereda Buenavista, que beneficiará a 20 familias con un suministro de 24 horas, los siete días a la semana.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
20 de marzo de 2018 - 09:26 p. m.
Foto: Codensa
Foto: Codensa

Este martes, la compañía Codensa inauguró una planta de generación y distribución de energía renovable en la vereda Buenavista, del municipio Paratebueno (Cundinamarca) que busca beneficiar a 20 familias ubicadas en el sector Alto Redondo.

“Esta es una región que, por sus condiciones geográficas y topográficas, tiene dificultades para conectarse con la red tradicional de energía. Por ello, con esta solución innovadora de fuentes no convencionales de energía tenemos la posibilidad de electrificar esta vereda, que contará con fuente eléctrica las 24 horas del día”, señaló David Felipe Acosta, gerente de Codensa.

El proyecto, denominado Minigrid (red de distribución de electricidad alimentada por energía renovable), está compuesto por un sistema fotovoltaico, baterías y un generador diésel de respaldo.

“La generación de energía renovable se realiza a través de una granja solar conformada por 72 paneles de 310 Wp (Watios Pico) que, además de cubrir las necesidades de las familias durante el día, alimenta un banco de baterías con capacidad de 2.267 Amperios hora/día, diseñado para alcanzar una autonomía de 10 horas en las noches. Todo el sistema se complementa con un generador diésel de 18 kilovatios como respaldo; con lo cual se garantizará la confiabilidad del suministro en todas las viviendas durante las 24 horas del día, los siete días de la semana”, explicó la compañía.

Este proyecto cuenta también con equipos de control de generación, medición de energía y alumbrado led inteligente. Entre las actividades que ahora podrán realizar estas personas están la de refrigerar sus alimentos y hacer uso de electrodomésticos.

“No teníamos comunicación porque no había casi celulares, vivíamos la mayoría de noche con velas y nos arriesgábamos más. Ahora sí podemos caminar sin ninguna dificultad, vemos los niños hacer sus tareas con tiempo”, señaló Flor Gordillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenavista.

Este proyecto hace parte de la iniciativa ‘Cundinamarca al 100%’, que tiene como objetivo garantizar la cobertura de energía eléctrica en todo el departamento y garantizar el suministro a 8.000 hogares.

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar