Publicidad

Inauguran subestación de energía 100 % digital que alimentará a la PTAR Salitre

Se trata de la subestación Portugal, ubicada en la localidad de Engativá y cuyo funcionamiento, información de equipos y procesos son transmitidos vía fibra óptica.

Redacción Bogotá
27 de enero de 2021 - 06:20 p. m.
La subestación cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación.
La subestación cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación.
Foto: Enel-Codensa

Tras diez años de pruebas de las tecnologías, este martes 27 de enero Enel- Codensa inauguró la subestación de energía Portugal, ubicada en la localidad de Engativá, la cual será la responsable de proveer la energía necesaria para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Resudiales (PTAR) Salitre, que contribuye a la descontaminación del río Bogotá.

Lea: A 2030, Enel Codensa casi que duplicará sus subestaciones en Bogotá - región

Así lo explicó Lucio Rubio, presidente de Enel en Colombia. “La subestación le va a suministrar energía eléctrica a la PTAR que actualmente está tratando cuatro metros cúbicos por segundo y que se prevee que amplíe su tratamiento a siete metros cúbicos por segundo. Estamos además trabajando en la construcción de una nueva subestación que cumplirá con la misma función de Portugal”, expresó Rubio.

Lo innovador de la nueva subestación es que es 100 % digital, lo que la convierte en la primera de Colombia con una tecnología que le permite tomar decisiones autónomas y facilitar su operación por medio de sus equipos inteligentes y a través de transmisión vía fibra óptica de sus equipos, procesos e información.

Entre otras características, cuenta con una configuración más simple, lo que implica que tenga menores puntos de falla y que se optimicen los procesos de modernización, ampliación y mantenimientos futuros, que implicarán menos interrupciones. Además, tiene 80 % menos uso de cables de cobre, lo que significa menor riesgo eléctrico para los trabajadores.

Portugal, que tiene una capacidad de 40 millones de voltamperios, además de alimentar la PTAR Salitre, atenderá la demanda del occidente de Bogotá y municipios aledaños, lo que para Francesco Bertoli, gerente de Enel, significa ampliar la cobertura para beneficiar a más de 20.000 usuarios.

Para el funcionario, los retos para la puesta en marcha de la subestación se enmarcaron en el cambio de tecnologías, que implicó a su vez un cambio en la forma de trabajo, así como la integración de nuevas disciplinas en el desarrollo de este proyecto. “Esto no era un desafío meramente tecnológico, sino integral. Trabajamos de la mano de varias disciplinas como la ingeniería, las ciencias sociales, la comunicación, con politólogos y antropólogos”, explicó.

Aun así, el mayor de los retos fue terminar la construcción en medio de la pandemia, en la que participaron más de 100 personas en la construcción de la obra civil, personal técnico, entre otros actores. Esto permitió que a finales de 2020 comenzaran las pruebas de funcionamiento y que hoy, finalmente, se inaugurara formalmente.

La subestación Portugal hace parte del plan de expansión Bogotá-Región 2030, con la que se busca fortalecer la infraestructura eléctrica de Bogotá y Cundinamarca con la construcción de más de 30 subestaciones de aquí al 2030.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar