Incautan 340 kilos de pólvora en el sur de Bogotá previo a noche de Navidad

Fue encontrada en el barrio Atenas, de la localidad San Cristóbal, donde se ha incautado gran parte de la pólvora ilegal decomisada en diciembre en la capital. La incautación está avaluada en más de $8.2 millones.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
23 de diciembre de 2018 - 09:43 p. m.
La Policía ha decomisado dos toneladas de pólvora en diciembre. / Archivo El Espectador.
La Policía ha decomisado dos toneladas de pólvora en diciembre. / Archivo El Espectador.

El mal uso de pólvora siempre empaña las celebraciones de fin de año. Para evitar un aumento en las cifras de quemados en esta época, diferentes autoridades y entidades del Distrito diseñaron una serie de operativos con los que pretenden evitar que en las calles de la capital se comercialice o manipulen elementos pirotécnicos. De acuerdo con la Policía, en lo corrido de diciembre se han incautado dos toneladas de pólvora.

La última incautación se realizó este fin de semana, cuando un operativo de la Policía descubrió 340 kilos de pólvora, avaluados en más de $8.2 millones. La pólvora fue hallada en una vivienda del barrio Atenas, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en el sur de la ciudad.

>>> LEA: 300 kilogramos de pólvora interceptados en vía Medellín-Bogotá

De acuerdo con las autoridades, los elementos pirotécnicos no cumplían con las condiciones de seguridad mínimas para su almacenamiento, por lo que era un peligro latente el que estuviese en una vivienda. Además, la pólvora requería una hoja de ruta especial para su manipulación, pero esto tampoco existía.

Por este motivo, la Policía decomisó y destruyó el material pirotécnico e impuso a los habitantes de la vivienda una multa tipo 4, que contempla una multa de 32 salarios mínimos legales vigentes. De las dos toneladas de pólvora que ha decomisado en diciembre la Policía, gran parte ha sido en la localidad de San Cristóbal. Otras localidades en las que se ha encontrado pirotecnia ilegal son Los Mártires, Ciudad Bolívar y Usaquén.

La Policía reiteró el llamado para que los ciudadanos eviten el uso de la pólvora y tengan en cuenta las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes durante las celebraciones de fin de año. Otras recomendaciones son evitar que los menores de edad o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora, o abstenerse de utilizar “pólvora inofensiva” como totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

>>> Lea: ¿Dónde quiere pasar la Navidad? Alcaldía de Bogotá presenta campaña contra uso de pólvora​

En caso de que una persona resulte quemada con la manipulación de la pólvora, la Policía pide llevarla de inmediato a un centro asistencial. Asimismo, las autoridades piden informar si se tiene conocimiento sobre la fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora.

Aunque han sido varios los intentos por restringir y prohibir la pólvora para evitar quemados en diciembre, las cifras evidencian que las personas siguen utilizando pólvora para esta época. Durante el fin de año de 2017–2018 se registraron 55 lesionados por pólvora, dos casos menos que el año anterior. De esos 55 casos, nueve fueron menores de 16 años de edad.

Bogotá, no obstante, ha presentado una reducción significativa. El caso de la capital del país es el que presenta la disminución más drástica, pues se trata del 65% menos que el año pasado, con solo 10 casos en lo que va de diciembre de 2018.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar