Incautan en Bogotá 216 ranas venenosas avaluadas en $1.300 millones

Los animales fueron abandonados por traficantes en uno de los baños del aeropuerto El Dorado. Se trata del mayor hallazgo de anfibios incautados a los traficantes de fauna silvestre en Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de noviembre de 2018 - 12:54 p. m.
Secretaría de Ambiente de Bogotá
Secretaría de Ambiente de Bogotá

En uno de los baños del aeropuerto internacional El Dorado, las autoridades hallaron en las últimas horas 216 ranas que traficantes pretendían transportar a Alemania en empaques de rollo fotográfico. Se estima que el valor de cada espécimen en el mercado negro puede superar los $6 millones, por lo que se calcula que la incautación asciende a $1.300 millones.

Según la Secretaría de Ambiente distrital, se trata de la incautación más grande de anfibios en la capital. Al parecer, al verse cercados por las autoridades, los traficantes habrían optado por abandonar las ranas venenosas, las cuales permanecían al interior de una tula que se encontraba camuflada entre ropa.

Al realizar la inspección del contenido de los recipientes, fueron identificados 216 individuos de tres especies diferentes: 53 Oophaga histrionica (rana Arlequín), 50 Oophaga lehmani (rana venenosa de Lehmann) y 13 Oophaga sylvatica (rana Kiki), algunas de ellas especies endémicas del Pacífico colombiano. 

El Distrito recordó que, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “la rana venenosa de Lehmann se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico. La rana Kiki está en categoría casi amenazada y la población de la rana Arlequín ha venido decreciendo significativamente”.

Al parecer, reveló la Policía, los animales fueron transportados vía terrestre desde Cali hasta Bogotá, donde luego partirían hacia Alemania para ser vendidas a coleccionistas o para darle uso a su veneno.

Los animales fueron trasladados al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre, donde se determinó que algunas de ellas son especies que se pueden encontrar en los municipios de Baudó y Tadó, en el departamento del Chocó.

“La Policía Nacional adelanta las investigaciones respectivas para identificar a los responsables de estos hechos. Mientras que la Alcaldía recuerda a la ciudadanía que el tráfico de especies silvestres es un delito ambiental cuyas multas pueden alcanzar los $3.600 millones”, señaló la Secretaría de Ambiente.

 

* *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar