Incautan más de 1.300 tortugas que iban a ser traficadas bajo la modalidad de encomienda

Las condiciones de hacinamiento, falta de oxígeno y bajas temperaturas provocaron la muerte de 28 de estos reptiles que iban a ser trasladados al Amazonas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de abril de 2019 - 10:39 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

El llamado de una reconocida empresa de encomiendas alertó a la Policía Ambiental y Ecológica y a la Policía Aeroportuaria quienes lograron incautar 1.359 tortugas de la especie Chelus fimbriatus que iban a ser transportadas ilegalmente desde Bogotá hasta Leticia.

Las tortugas, comúnmente llamadas "mata mata", se encontraban camufladas en bolsas plásticas al interior de tres cajas de cartón sin los respectivos permisos para validar su legalidad y movilización desde la capital hasta el Amazonas.

Las condiciones de embalaje de los animales eran precarias, la falta de oxígeno, hacinamiento y bajas temperaturas hicieron que 28 de estos reptiles perdieran la vida, mientras los otros ejemplares se encuentran en mal estado de salud.

Estas especies son de gran atractivo a nivel nacional e internacional, en especial para ser tenidas en calidad de mascotas y para colección. (Lea también: Se han decomisado más de 1.500 ramos de Palma de Cera en Cundinamarca)

La Policía Nacional solicitó a la empresa de encomiendas toda la información del ciudadano implicado para iniciar el proceso judicial respectivo, mientras que la Secretaría Distrital de Ambiente comenzó el proceso sancionatorio ambiental, el cual puede llegar a multas de hasta $3.600 millones como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Las tortugas fueron trasladas al Centro de Recepción de Fauna Silvestres donde se encuentran bajo la custodia y cuidado del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

La Secretaría Distrital de Ambiente seguirá combatiendo el tráfico de Fauna silvestre, el cual está causando un desequilibrio en los ecosistemas de Colombia.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar