Incautan más de 8.000 dosis de droga y capturan 52 personas en Cundinamarca

Las 20 diligencias de allanamiento se realizaron en los municipios de Zipaquirá, Tocancipá, Facatativá, Soacha, Funza, Mosquera, Villeta, Sasaima, La Mesa, El Colegio y Anapoima.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de mayo de 2019 - 02:20 p. m.
Cada 30 días se desarticula una banda dedicada al microtráfico en Cundinamarca

 / Policía de Cundinamarca
Cada 30 días se desarticula una banda dedicada al microtráfico en Cundinamarca / Policía de Cundinamarca

La Policía de Cundinamarca reportó la desarticulación de cuatro bandas criminales que operaban en 11 municipios del departamento, así como la captura de 53 personas y la incautación de al menos 8.000 dosis de sustancias psicoactivas.

>>>Lea: La violencia política se recicla en Soacha

En las 20 diligencias de registro y allanamiento que se realizaron en los municipios de Zipaquirá, Tocancipá, Facatativá, Soacha, Funza, Mosquera, Villeta, Sasaima, La Mesa, El Colegio y Anapoima, se capturaron a 45 personas por orden judicial y a cuatro en flagrancia. 

Además se incautaron dos escopetas, 18 litros de licor aduterado, ocho motocicletas y 5.611 gramos de marihuana, 405 gramos de bazuco, 391 gramos de base de coca, 360 gramos de cocaína y seis millones de pesos producto de la venta de los estupefacientes, entre otros elementos. 

Las cuatro bandas delincuenciales denominadas Los Patrones, Los Latinos, Los Caicas y Los Gorgojos, operaban en los municipios de Zipaquirá y Tocancipá; Facatativá, Funza, Mosquera y Soacha;  Villeta y Sasaima y La Mesa, El Colegio y Anapoima, respectivamente, mediante la modalidad puerta a puerta o exprés en los parques principales de cada uno de los municipios.

>>>Lea: Capturan 328 personas por tráfico de droga en colegios y universidades de Colombia

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, explicó la manera en la que operaban estas organizaciones. "Venían operando en 12 municipios a través de la modalidad casa a casa, la cual les permitía lograr su acto delictivo desde parques, polideportivos y esquinas de los barrios, atemorizando a la comunidad en general. Ya en lo corrido del 2016 al 2019, se han obtenido más de siete mil capturas de personas dedicadas a  este delito y la incautación de 652 armas, 196 motocicletas y más de 1.818 celulares”.

Por su parte, el coronel Necton Borja, comandante de la Policía de Cundinamarca aseguró que estas organizaciones también incurrían en delitos como homicidio y hurto en diferentes modalidades.  

“Aquí se logró la captura de 52 individuos que serán puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delito, además la incautación de  más de ocho mil gramos de sustancias psicoactivas, 39 equipos terminales móviles y la inmovilización de 8 motocicletas”, explicó. 

Datos de la Policía de Cundinamarca indican que, en el primer semestre del año, el departamento presentó una reducción en homicidios del 30% y de lesiones personales del 32%, especialmente concentrada en el municipio de Soacha.

Además 12,6% en homicidios en los accidentes de tránsito; 33,5% en las lesiones en accidentes de tránsito; 23% en el hurto a residencias; 3,6% en el hurto a personas; 74,6% en los hurtos a comercio; 37,7% en el hurto a automotores; 27% en el hurto a motocicletas; 93,2% en los casos de abigeato; 4,3% en los casos de secuestro; 100% en los secuestros; 36,9% en los delitos sexuales y 40,9% en la violencia intrafamiliar.

Según el Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca, cada 30 días se desarticula una banda dedicada al microtráfico en el departamento, arrojando 410 personas procesadas, además de 7.724 capturas por distribuciones individuales.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar