Incautan en aeropuerto El Dorado cargamento ilegal de vacunas contra el coronavirus

Noticias destacadas de Bogotá

Las autoridades decomisaron una nevera con 70 dosis que, al parecer, intentaba ingresar una mujer procedente de Emiratos Árabes hacia la capital. Aunque a la responsable no se le imputó ningún cargo, sí recibió sanciones administrativas.

Este miércoles se conoció un caso de contrabando de vacunas hacia Bogotá. Las autoridades del aeropuerto El Dorado incautaron un paquete con 70 biológicos contra el Covid-19 que pretendía ser ingresado al país por una mujer.

El hecho ocurrió sobre el medio día de hoy, cuando en los procesos migratorios de control se ubicó un paquete sospechoso, el cual estaba rotulado con idioma extranjero. Al revisar el paquete, los agentes se llevaron la sorpresa de encontrar 70 dosis que corresponderían a la vacuna contra el coronavirus.

Vea: Fotos: así fue la entrega de vacunas contra el Covid-19 a Bogotá

Según la Dian, la ciudadana que traía las vacunas las declaró en el formulario 530, en el cual se registra el equipaje y dinero en efectivo con el que se entra al país, pensando que de esta manera podría ingresarlas. Sin embargo, cuando en el control de ingreso se le solicitó los permisos de las autoridades sanitarias, esta no los tenía por lo que fue detenida.

El Invima por su parte, informó que las ampolletas registradas en el formulario eran 100, pero luego de revisar se contaron 70, las cuales tampoco coincidían con en el número del lote que se diligenció en el listado. Estas vacunas habrían sido fabricadas en Beijing por IMBCAMS.

Por ahora, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes con el fin de averiguar la identidad de quienes las recibirían y distribuirían, además de la autenticidad de las vacunas (que según la Dian ya no conservaban la cadena de frío necesaria para su cuidado).

Lea: Bogotá: serán nueve las IPS con las que se arrancará la vacunación

A la pasajera que fue detenida por contrabandear la mercancía no se le aplicó ninguna sanción penal, por lo que no irá a la cárcel. Sin embargo, sí recibió una sanción administrativa por haber introducido al país mercancía sin registros sanitarios y de un tipo de importación que prohíbe su ingreso.

Este sería el primer caso de contrabando de esta mercancía en el país, el cual coincide con el inicio de la jornada de vacunación nacional que arrancó hoy en Sincelejo y que, en Bogotá, empezará desde las 7:00 a.m. del jueves en nueve hospitales de la capital.

Comparte en redes: