Publicidad

Incendio en cerros orientales de Bogotá está controlado en un 70%

Las autoridades distritales decidieron mantener alerta amarilla en la calidad del aire que decretó la Secretaría de Ambiente.

Redacción Bogotá
03 de febrero de 2016 - 10:20 a. m.
Andrés Torres / El Espectador
Andrés Torres / El Espectador

Sobre las 6:00 de la mañana de este miércoles los organismos de riesgo de Bogotá reanudarán las labores para extinguir el incendio forestal que desde el lunes se registra en los cerros orientales de la ciudad y que amanece controlado en un 70%.

Así lo dio a conocer en las últimas horas el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, quien en compañía del ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, el comandante de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, miembros del Ejército y de la Red Distrital de Emergencias, instaló la sala de crisis en la capital del país para evaluar medidas por la conflagración, registrada en el barrio Aguas Claras de la localidad de San Cristóbal.

De acuerdo con el mandatario –quien decretó la reanudación de las clases y actividades para este miércoles en el centro de Bogotá, las cuales habían sido suspendidas– permanece activa la alerta amarilla en la calidad del aire que decretó la Secretaría de Ambiente como medida de contigencia. (Lea: Se reanudan clases y labores en centro de Bogotá aunque continúe incendio en los cerros)

“Madrugaremos, tendremos 600 personas entre Policía, Ejército y Guardabosques del Acueducto junto con cino helicópteros trabajando para extinguir de manera definitiva el incendio”, aseguró el mandatario, quien sostuvo que pese al humo no hay ningún riesgo para la población.

“Los niños pueden ir a los jardines y colegios en el centro y el sur de la ciudad. Recomendamos a la ciudadanía protegerse la boca y la nariz con un tapabocas. Si se llegase a presentar algún cambio lo anunciaremos”, indicó.

Este martes fueron evacuadas varias universidades del sector como Los Andes, América, Distrital y Externado; colegios y jardines infantiles, y hasta entidades públicas como la Procuraduría y el Congreso de la República por el riesgo para la salud que implica la gigantesca columna de humo que se presentó en el centro. (Lea: Evacúan universidades del centro de Bogotá por incendio en cerros orientales)

Durante la instalación de la sala de crisis, las autoridades evaluaron la situación de los tres focos de incendios que se presentaron en el transcurso del martes y señalaron que dos de ellos en el barrio Quindío y en Usme fueron apagados.

“Nos duele este incendio que está destruyendo cientos de hectáreas de nuestros cerros con sus árboles y bosques nativos. Estamos haciendo todo para extinguirlo”, agregó Peñalosa.

Datos revelados por el Cuerpo Oficial de Bomberos señalan que en lo corrido del año, ya se han atendido 173 quemas, 57 conatos de incendio y 18 incendios forestales “para un total de 247 incidentes que han afectado aproximadamente unas 100 hectáreas”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar