¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 2 horas

Incendios y vientos con material particulado no permiten que calidad del aire mejore en Bogotá 

La Alcaldía está compartiendo información con Medellín, Bucaramanga y municipios aledaños a la capital, para evitar este escenario se repita.La Secretaría de Ambiente intensifica operativos de vigilancia y control sobre las industrias, las cuales aportan el 21 % de emisiones.

Esta semana, la calidad del aire en Bogotá tuvo una mejoría a raíz del inicio de la cuarentena obligatoria.Archivo El Espectador.

A pesar de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, la calidad del aire en Bogotá no ha podido mejorar como se esperaba. Situaciones meteorológicas y ambientales adversas han sido las principales causas. El mismo escenario se ha venido presentando en diferentes regiones del país y Medellín y Bucaramanga han registrado altos niveles de contaminación. 

Otras noticias: Distrito terminó con la venta de animales vivos en la Plaza del Restrepo

“Esto se lo atribuimos principalmente a los incendios y quemas agrícolas que hay en el país y en los países vecinos. En Colombia estamos viendo muchos puntos calientes hacia el norte, en el Magdalena Medio y también en los Llanos Orientales. Además, vemos muchísima actividad de incendios en Venezuela. Lo que estamos viendo es que los vientos nos están trayendo todo ese material particulado, lo que afecta nuestra calidad del aire”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

 
 

Según la Secretaría de ambiente, el primer trimestre del año es una época sensible en materia ambiental para todo el país. Las heladas que se presentan en la madrugada y altas temperaturas en el transcurso del día en algunas regiones, señala la entidad, son algunos de los factores que hacen que los bosques sean más sensibles para la propagación de incendios forestales. 

Otro de los factores que encontró esta cartera del distrito es el comportamiento en los regímenes de vientos. La confluencia de estos en varias zonas ha generado que el material particulado, producto de incendios forestales, sea transportado hacia la ciudad, generando una bruma sobre la atmósfera. 

“Llevamos dos semanas donde los vientos nos están trayendo este material particulado. Sabemos que los incendios son los que están ocasionando este fenómeno. Estamos en las mismas condiciones de Medellín y Bucaramanga. En las tres ciudades nuestros equipos de monitoreo nos están diciendo que es el mismo fenómeno. No sucede lo mismo en Cali, pues los patrones de vientos vienen de Centroamérica”, aseguró, la secretaria de Ambiente. 

La amplia restricción a la movilidad en la ciudad, generada por la cuarentena obligatoria, ha permitido que la calidad de aire no empeore aún más, al juntarse la contaminación propia de la movilidad normal de Bogotá, con el efecto de los vientos e incendios anteriormente mencionado. En la calidad del aire de Bogotá pueden incidir dos factores: internos (emisiones generadas en la ciudad) y externos (incendios o quemas forestales en otras regiones del país cuyo material particulado es traído por los vientos). 

Durante las últimas semanas la Secretaría de Ambiente ha intensificado los controles sobre las fuentes fijas en el polígono suroccidental de la capital: “En la última semana hicimos 72 visitas en el suroccidente, particularmente en las localidades de Bosa, Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Los operativos se realizaron de día y de noche. A pesar de que estamos en alerta amarilla por coronavirus, seguimos en alerta amarilla por calidad del aire y las restricciones para la industria se mantienen”, puntualizó la secretaria Urrutia. 

La calidad del aire en Bogotá mejoró en el transcurso de la semana (martes, miercoles y jueves) gracias a las variaciones meteorológicas y a que los vientos ya no estaban arrastrando tanto material particulado de incendios forestales de Venezuela, del norte del país y de los Llanos Orientales. También ayudó algunas lluvias y la nubosidad.

El descenso de emisiones locales (fuentes fijas y móviles) también ha sido gracias a la cuarentena obligatoria nacional que comenzó este miércoles por órdenes del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y del simulacro de cuarentena que decretó la alcaldesa desde el viernes pasado hasta el martes de esta semana.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá, en cabeza de Carolina Urrutia, puso en alerta amarilla a la capital de la República desde hace más de tres semanas. La medida se dse tomó porque, según la Secretaría de Ambiente, la ciudad lleva más de 48 horas con niveles elevados de material particulado.  

Restricciones para industrias

La Administración Distrital ha venido intercambiando información con las autoridades ambientales de Antioquia y Santander, con el objetivo de investigar el foco de esta coyuntura que permita establecer medidas a corto y mediano plaza, para que estas situaciones no se repitan y se evite el deterioro de la calidad del aire. 

Por último, la secretaria de Ambiente resaltó: “Esta es la oportunidad para que Bogotá, Medellín y Bucaramanga nos unamos y en conjunto con el Gobierno Nacional, busquemos todas las herramientas que estén a nuestro alcance que ayuden a mejorar la capacidad de respuesta y poder así mitigar las afectaciones en la salud de los ciudadanos”.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

911828

2020-03-29T11:56:23-05:00

article

2020-03-29T16:36:55-05:00

jescobar_1284

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Incendios y vientos con material particulado no permiten que calidad del aire mejore en Bogotá 

97

7148

7245