Publicidad

Inconformes con el impuesto predial

Las voces en contra de los cobros del impuesto predial de este año ya se hicieron sentir.

Redacción Bogotá
17 de marzo de 2015 - 02:00 a. m.
Vecinos de Normandía y Villa Luz protestaron ayer contra el predial. / Cortesía
Vecinos de Normandía y Villa Luz protestaron ayer contra el predial. / Cortesía

Ayer los habitantes de los barrios Normandía y Villa Luz protestaron en la Avenida Boyacá con calle 53, pues consideran que hay incrementos excesivos en sus facturas. Juan Carlos Figueroa, presidente del Comité Distrital en Defensa del Contribuyente de la localidad de Engativá, cuenta que los aumentos han sido de más del 30% en cientos de casos y “esto excede la capacidad de pago de la comunidad”.

El líder asegura que desde el sábado unas 700 personas inconformes con los cobros se reunieron y acordaron que se movilizarán hasta que el Distrito establezca una mesa de negociación para revisar los casos. Incluso proponen que cambie la forma en que se liquida el impuesto y que se haga teniendo en cuenta la capacidad de los propietarios de cada predio y no sólo de acuerdo con el avalúo catastral y el estrato, como se hace actualmente.

¿A qué se deben los altos incrementos en el predial? El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que en la ciudad no han subido las tarifas del impuesto y que, por el contrario, son las mismas desde hace 10 años. Según él, el avalúo catastral y el agotamiento del beneficio de ajuste por equidad tributaria son algunas de las razones que explican el valor del impuesto para 2015.

Bonilla también aclaró que está desapareciendo el descuento del ajuste por equidad tributaria que se venía aplicando en años anteriores al predial. “Los ciudadanos deben revisar en el formulario la casilla de ajuste por equidad. Si ya disminuyó, quiere decir que están pagando la tarifa plena del impuesto”.

De momento, la Secretaría de Hacienda reiteró que existe un procedimiento para la revisión de la factura del predial. Lo primero que debe hacer un ciudadano es verificar si el avalúo fijado por Catastro Distrital supera el valor comercial de su predio. De ser así, es pertinente pedir la revisión en los Supercades de Suba, Américas, 20 de Julio, Bosa y CAD, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. La solicitud debe realizarse por escrito, indicando los motivos por los cuales considera que el avalúo catastral es superior al valor comercial de su inmueble.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar