Incremento de niveles en río Bogotá prende las alarmas en Chía y Cajicá

La Gobernación de Cundinamarca solicitó motobombas para esos municipios con el fin de evitar inundaciones por un posible desbordamiento del afluente.

Los municipios de Chía y Cajicá prendieron las alarmas ante el incremento de los niveles de agua del río Bogotá como consecuencia de las lluvias que se han registrado en los últimos días.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, solicitó a las autoridades motobombas para esos municipios con el fin de atender cualquier inundación que se pueda presentar por un posible desbordamiento del río.

González dijo que por la parte norte del río hay entrada de agua, sin embargo, explicó que gracias a las tareas de dragado que se efectuaron durante un año el agua está saliendo.

Señaló que hay niveles altos en El Espino y Puente La Virgen y que se intentarán controlar con el bombeo constante desde la parte alta del sector. Se están sacando aproximadamente 16 metros cúbicos por segundo.

Este martes el gobernador de Cundinamarca declaró la alerta roja en el río Bogotá, que ya comenzó a desbordarse entre Sopó y Tocancipá.

Una bomba especial de 18 metros cúbicos empezó a bombear agua en la parte alta del río para llevarla al embalse deTominé y de esta forma disminuir el caudal del afluente que en ocasiones llega hasta los 40 o más metros cúbicos.

Asimismo, las labores de dragado en la cuenca del río ya se están llevando a cabo. Los municipios de Mosquera, Madrid, Tocancipá, Cota, Chía, Soacha, Cajicá y Funza están en alerta por la posible creciente del río.

Del mismo modo, las autoridades centran su atención en las localidades de Engativá, Suba, Bosa y Fontibón.
 

últimas noticias