Indagación preliminar contra Alcalde de Soacha por aumento del predial

Noticias destacadas de Bogotá

El alza a ese impuesto en Soacha ha generado inconformidad en los ciudadanos y protestas contra el mandatario.

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una indagación preliminar contra el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, por supuestas irregularidades en la actualización catastral y el incremento del impuesto predial en el municipio vecino a Bogotá.

El Ministerio Público indicó que buscará determinar si Saldarriaga habría aumentado “en forma exagerada e injustificada el impuesto predial frente al año 2020”.

El aumento del predial ha generado una serie de protestas en Soacha por parte de algunos ciudadanos, como las manifestaciones llevadas a cabo en el parque central del municipio el pasado 30 de marzo y el bloqueo de la Autopista Sur el pasado domingo durante el plan retorno después del puente de Semana Santa.

Le puede interesar: Protestan en Soacha por no haber aplazado el cobro y el alza del impuesto predial

La Procuraduría practicará diferentes pruebas para verificar la “ocurrencia de los posibles hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y establecer si actuó o no al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

Por su parte, el mandatario local dijo estar dispuesto a colaborar con las indagaciones del ente de control. “Bienvenidos todos a que revisen este procedimiento de actualización que se hizo con lujo de detalles y es reconocido tanto por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi como por la nación, como uno de los procesos de mayor éxito en todo el país”, dijo.

Comparte en redes: