Publicidad

Indígenas abandonan Plaza de Bolívar para volver a la Unal

Después de más de cuatro horas de concentración en la Plaza de Bolívar, la minga se dirige de nuevo al campus de la Universidad Nacional.

El Espectador
21 de noviembre de 2008 - 05:03 p. m.

La ‘gran marcha' salió de la Universidad Nacional, tomó la calle 26 y se conectó con la carrera Séptima para terminar el recorrido en la Plaza Bolívar.Allí llegaron más de 10 mil indígenas que a esta hora permanecen concentrados. La minga indígena llegó el pasado jueves a Bogotá después de un recorrido que inició en Cali el pasado 10 de noviembre. Los cerca de 10 mil marchantes se establecieron en el campus de la Universidad Nacional donde se espera que permanezcan hasta el domingo.

.

Varios líderes tomaron el micrófono para alentar a la comunidad y dirigir lo que fue una monumental concentración.

Durante su llegada a Bogotá la Alcaldía Local dispuso todo un plan de contingencia para evitar represamientos en las vías.
Además, la Secretaría de Salud decretó alerta amarilla en la red hospitalaria para atender cualquier emergencia que se presente con la minga.

La llegada

Después de cinco horas de caminata desde Soacha, los indígenas llegaron a la Universidad Nacional. Este viernes la minga se tomará la Plaza de Bolívar.

La Autopista Sur, desde Soacha hasta la carrera 30, fue conquistada el pasado jueves  por los "guerreros milenarios" que desde el 10 de octubre marchan en búsqueda de la devolución de sus tierras, el rechazo al Tratado de Libre Comercio y el respeto a sus derechos como comunidades indígenas.

Desde las ventanas de las casas, las aceras y los puentes peatonales, los bogotanos seguían la mancha de colores que se movilizaba con paso firme. Algunos aplaudían por su causa, otros los miraban como si fueran personajes sacados de algún relato fantástico. Con bastones de madera que tenían cintas de colores en los extremos, los indígenas creaban cercos de seguridad para protegerse y mantener el orden.

Durante su caminar permanecían en silencio, mientras escuchaban con atención el discurso de uno de sus líderes que los animaba a no desfallecer ante su causa. En sus rostros se veía la satisfacción del deber cumplido. Cada vez que sonaba el himno de la guardia indígena, los marchantes detenían su paso y bailaban al ritmo de los tambores.

"Ahora vamos a llegar a la Universidad Nacional a descansar. El viernes, hacia el mediodía, haremos presencia en la Plaza de Bolívar para solicitar el debate. Estaremos con la defensora internacional de los derechos humanos", decía Aida Quilcue, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Por uno de los carriles del Transmilenio transitaban las folclóricas chivas de los caucanos, que sobre los techos llevaban sus pertenencias al campamento. "Somos el ejército que lleva la paz y tranquilidad a nuestros territorios, el único que protege a la madre naturaleza", repetían en coro las mujeres mientras tejían.

A la marcha también se sumaron organizaciones sociales y de estudiantes. Después de cinco horas de caminata, los marchantes transitaron por la Autopista Sur, la NQS y finalmente llegaron a las instalaciones de la Universidad Nacional, en donde cientos de estudiantes los esperaban para darles la bienvenida. "Caminar juntos, pensar juntos, construir juntos, unirse para defender los derechos legítimos y constitucionales de los pueblos es la razón de ser de la minga", decía Quilcue en medio de la celebración.


Colaboración con la minga

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Gobierno, invitó a las organizaciones civiles, sociales, culturales, religiosas y a la ciudadanía en general a solidarizarse y a colaborar con la comunidad procedente del Cauca, para la consecución de los siguientes elementos requeridos de manera perentoria

Elementos de aseo:

Pañales de todas las etapas
Toallas Higiénicas

Elementos de vestuario:

Calzado infantil y para adulto
Ropa para invierno (chaquetas, gorros, guantes, ruanas en tallas para adultos y niños)

Alimentos no perecederos como:

Arroz
Panela
Lenteja
Fríjol
Pasta
Aceite
Sal
Café Sello Rojo
Leche en Polvo par niños
Leche en Polvo para adultos
Lecheras pequeñas
Sardinas y Atún

Los elementos de vestuario y aseo los pueden hacer llegar a la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia, en la Calle 13 No.4-38, Barrio La Candelaria. Los alimentos los pueden entregar en la Casa Rosada Calle 12 No. 3-79.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar