Indígenas de Chocó marchan en Bogotá, a pesar de impedimentos a su ingreso

Mientras que a un grupo les impidieron la entrada a la Plaza de Bolívar, a otro les prohibieron el paso en la calle 80. Los indígena se encuentran en la ciudad para pedirle al Gobierno Nacional mayor seguridad en sus territorios.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de noviembre de 2018 - 07:06 p. m.
ONIC
ONIC

Indígenas Embera Dóbida, Katío y Wounaan del Chocó llegaron en la noche del domingo a Bogotá con la intención de realizar una "Minga por la vida" en la Plaza de Bolívar, para pedirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos a los que se había llegado con la comunidad, así como piden mayor seguridad en sus territorios ante el aumento de la violencia en la zona. 

Pero a su llegada a Bogotá, los cerca de 500 indígenas encontraron una serie de impedimentos para realizar su protesta. El primer choque se originó en los alrededores de la Plaza de Bolívar, dado que al primer grupo que llegó al lugar se les prohibió la entrada. Según informó la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), la zona estaba acordonada por la Policía, que impidió el ingreso, por lo que los manifestantes debieron alojarse en la sede de la organización.

El segundo grupo fue retenido en el peaje de Siberia, en la entrada de la ciudad por la Calle 80. Allí la Policía impidió el ingreso de los buses en los que se movilizaban los indígenas, por lo que tuvieron que pasar la noche en esa zona y en la mañana de este lunes, decidieron entrar a la ciudad caminando, sobre toda la Calle 80 hacia la sede de la ONIC, en el centro de la ciudad a la espera de ser escuchados por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno no hubo orden de impedir el ingreso de los indígenas a la ciudad, sino un problema con la entrega de la documentación requerida y el cambio a último minuto del lugar que se haría la movilización. "Los organizadores de la movilización definieron, inicialmente, que el punto de llegada era en las instalaciones de la ONIC en Silvania (Cundinamarca). No obstante, sobre las 11 de la noche, decidieron que ya no podían llegar al municipio. Esto ocasionó que los buses en los que se desplazaban los dejaran en el Rosal, cerca a la entrada a Bogotá sobre la calle 80".

Además aseguraron que realizan el acompañamiento a la movilización pacífica que finalizó frente a la sede de la ONIC, en el centro de Bogotá. Según Neldo Casama, uno de los líderes indígenas que llegó a la ciudad, buscan un alojamiento para los cerca de 450 indígenas que se movilizaron, ante la larga caminata de este lunes, mientras esperan un diálogo con el Gobierno Central. 

Desde entonces, la Administración ha estado atento para garantizar la movilización pacífica y la integridad de esta población. Los acompañan miembros de la Policía, gestores de convivencia del Distrito y funcionarios de la Secretaría de Gobierno. Esto bajo el acompañamiento de la Personería delegada para los DDHH.

Los indígenas llegaron a Bogotá con la intensión acampar en la plaza de Bolívar y pedir ser escuchados por el gobierno nacional, para denunciar la grave situación de violencia que viven en sus territorios. Tras más de cuatro días de viaje, los indígenas buscan que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos a los que llegó con la comunidad en temas de vivienda, educación y seguridad en sus territorios. De acuerdo con los líderes de la movilización, en la ciudad se encuentran indígenas de Chigorodó, Marcial, Jagual, Pichindé, Curvaradó y Salaqui, algunas de las zonas más afectadas. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar