Indígenas Embera Katio pasaron la noche en un parque del centro de Bogotá

Esta comunidad llegó al parque Tercer Milenio para protestar y pedir que les ayuden a conseguir refugio mientras pasa la cuarentena nacional. Este miércoles los indígenas completan las 24 horas en el lugar.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
08 de abril de 2020 - 12:35 p. m.
Así se veían en la tarde de ayer los nativos embera katío en el parque Tercer Milenio.  / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Así se veían en la tarde de ayer los nativos embera katío en el parque Tercer Milenio. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Alrededor de las 10 de la mañana del pasado martes 7 de abril, casi 300 indígenas embera katío llegaron al parque Tercer Milenio para protestar después de ser desalojados de los famosos pagadiarios en la localidad de Santa Fe. Al no obtener la atención del Distrito, está comunidad no tuvo otra opción que pasar la noche en el parque, pues no tienen donde refugiarse. 

>>>Lea: Nativos embera katío se concentran en el centro de Bogotá luego de quedarse sin hogar

“No permitiremos el desalojo de ninguna familia vulnerable en Bogotá. No solo porque así lo establece el decreto distrital y nacional, sino porque nuestra responsabilidad como seres humanos en este periodo tan difícil en materia económica y de sanidad es cuidar de los más débiles y vulnerables", afirmó, en ese momento, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

No obstante, casi 300 indígenas llegaron en la mañana del pasado martes 7 de abril hasta el parque Tercer Milenio, en el centro de la ciudad, para manifestarse por los supuestos incumplimientos de la alcaldía de Bogotá para garantizarles un techo en donde puedan pasar la cuarentena, la cual acaba de ser extendida hasta el próximo 27 de abril de 2020. 

A pesar de que varios funcionarios de la Secretaría de Gobierno llegaron al lugar para atender a los afectados, las casi 300 personas que se encontraban en el lugar tuvieron que pasar la noche en el parque, pese a la cuarentena nacional. Entre los afectados hay menores de edad y adultos mayores. 

Le puede interesar: Distrito acogió a indígenas Embera que fueron desalojados en el barrio Santa Fe

Desde que comenzó el simulacro de aislamiento, que empató con la cuarentena nacional, el principal desafío fue cómo atender a los que no tenían techo, que fuera de los habitantes de calle, involucraba a desplazados, indígenas, familias vulnerables y a los migrantes, quienes, según el censo laboral de población venezolana hecho por el DANE, en un 90 % tienen trabajos informales, es decir, viven de lo que producen día a día.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar