Publicidad

Luego de varias horas de protesta, indígenas Misak se retiraron del Aeropuerto El Dorado

Esta comunidad de indígenas permaneció en las instalaciones del aeropuerto internacional para manifestar su rechazo a las masacres y amenazas de muerte de las que han sido víctimas. Hacia las siete de la noche la protesta continuaba, solo que en las vías de acceso a la terminal aérea.

Redacción Bogotá
22 de octubre de 2020 - 08:35 p. m.
Los indígenas misak llegaron desde el Cauca.
Los indígenas misak llegaron desde el Cauca.
Foto: Archivo particular

Este jueves indígenas Misak, Pijao y Nasa protestaron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado contra las masacres y amenazas de muerte de las que han sido víctimas. En el interior de la terminal aérea, la protesta se desarrolló de manera pacífica. Según un comunicado de OPAÍN, los manifestantes se retiraron hacia las cinco y treinta de la tarde. A las siete de la noche aún permanecían, solo que en las vías de acceso de la infraestructura.

“Seguimos en la movilización permanente, seguimos en el rechazo a las masacres, el asesinato de los líderes sociales y exigiendo la implementación del acuerdo de paz”, indicó uno de los voceros de Movimiento de Comunidades Indígenas del Suroccidente Colombiano.

Los indígenas entraron con pancartas, banderas e instrumentos . Desde allí hicieron un pronunciamiento alrededor de las 4:00 p.m. para ratificar sus demandas al gobierno nacional.

Se trata de indígenas del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, que se encontraban en Piendamó, Cauca, y el pasado lunes iniciaron su recorrido hacia Bogotá, para acompañar la minga indígena en su travesía. Llegaron a la ciudad el pasado miércoles, por lo que fueron instalados en el Palacio de los deportes.

En la mañana de este jueves, según informó la Secretaría de Gobierno, anunciaron el regreso a sus territorios, pero un grupo decidió movilizarse hasta el Aeropuerto El Dorado, al que llegaron en chivas.

En el lugar, hicieron una rueda de prensa en la que expusieron los motivos de su manifestación, dentro de la que se destaca el pliego de peticiones de la minga indígena así como la situación en sus territorios. Aunque han intentado marchas fuera del aeropuerto, la Policía tiene acordonado el lugar.

Ante la toma de los indígenas en el Aeropuerto El Dorado, el viceministro del interior, Carlos Baena, llegó hasta el lugar y calificó el hecho como un acto sin justificación, en especial, porque, dijo, con esta comunidad han sostenido diálogos y se han llegado a acuerdos que, según el funcionario, les han cumplido.

“Estuve 15 días dialogando con ellos y llegamos a acuerdos. Son los mismos que derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar. Como ministerio y como gobierno nos sentamos con ellos, acordamos hacer unas investigaciones sobre una pirámide que hay en ese cerro, en conjunto con el Ministerio de Cultura. Este viernes tenemos reunión con ellos en Popayán”.

Y agregó: “Hace poco, con el Ministerio de Agricultura llegamos a acuerdos de darles $7.000 millones para comprar tierras y $1.000 millones para semillas. Y ¿dicen que no les hemos cumplido acuerdos? Yo les hago un llamado a la sensatez. Esto que hicieron no tiene justificación. No tiene justificación”.

A la pregunta de por qué el presidente Iván Duque no se reunión con la minga indígena, el viceministro Baena reiteró la respuesta que ha venido dando el gobierno desde antes de la concentración en Bogotá. “el Gobierno siempre ha dado la cara. Los ministros somos los que tenemos esa tarea. Al presidente no lo pueden obligar a sentarse a negociar a la fuerza, con exigencias e imposiciones. Todo debe ser con respeto y con un plan de trabajo”, concluyó.

Al final de la tarde se esperaba que los manifestantes dejaran las instalaciones de la terminal aérea y, de esta manera, poner fin a la toma y regresar a sus territorios.

Mediante un comunicado, OPAÍN se pronunció al respecto. Estas fueron sus declaraciones dirigidas a la opinión pública:

− OPAIN respeta la protesta social pacífica.

− Los representantes de la comunidad ingresaron hacia las 2:30 p.m.

− La situación fue manejada por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Gobierno del Distrito, atendiendo OPAIN las instrucciones de las autoridades competentes.

− Se implementaron todas las medidas para controlar el impacto de la protesta en la seguridad y el bienestar de los usuarios del aeropuerto, por lo que la operación del aeropuerto no se vio afectada en ningún momento, facilitando el normal tránsito de los pasajeros de entrada y salida.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)23 de octubre de 2020 - 01:26 a. m.
Entonces la Secretaría de Gobierno del Distrito ya sabía; Claudia López tenía todo preparado para hacer un acto político más bloqueando un punto crucial de la ciudad y del país, el aeropuerto. Alcaldesa, si quiere hacer política para la campaña del 2022 renuncie y dedíquese a eso, pero no coja a Bogotá como su trampolín y no le juegue doble y sucio a quienes cometimos el error de votar por usted.
Carlos(58915)23 de octubre de 2020 - 12:35 a. m.
Hay que entender que Duque ni está preparado y tampoco lo dejan responder, el solo sabe de música, fútbol y leer de covid 19, por eso está donde está.
Gilberto(54899)22 de octubre de 2020 - 09:42 p. m.
Lo que ellos y ellas exigen es lo que el pueblo colombiano "de a pie" anhela también.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar