Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Barras responsabilizan a 'infiltrados' de desmanes durante cumpleaños de Millos

Hinchas organizados rechazaron hechos que empañaron la celebración de los 70 años del equipo. Institución pide que no haya más celebraciones como las del pasado sábado.

Secretaría de Gobierno de Bogotá

Hurtos, agresiones, desmanes en buses de Transmilenio y hasta robos entre los mismos hinchas empañaron la celebración del cumpleaños número 70 de Millonarios en Bogotá. De acuerdo con líderes de las barras del club, estos hechos fueron protagonizados por infiltrados que buscaban propósitos distintos a conmemorar la fiesta del equipo capitalino.

Según explicó John Solano, líder de la barra Comandos Azules –una de las más representativas del club– muchas personas no están ‘educadas’ para este tipo de celebraciones y son quienes terminan perpetrando hechos delincuenciales y vandálicos; sin embargo, dice, desde las hinchadas se promovieron mensajes y campañas para evitar lo que finalmente sucedió: que unos pocos desadaptados opacaran el aniversario. (Lea: Unos 30 heridos dejó celebración por los 70 años de Millonarios)

“Desde la organización Comandos Azules rechazamos todos los hechos vandálicos que hubo. Nosotros en reuniones previas manifestamos al gobierno el hecho de tener alrededor de 250 personas de logística que fue con las que tratamos de contener la marcha de casi 30 mil personas (…) pero hay personas que se infiltran y vienen en una lógica totalmente diferente a la de nosotros. No se puede empañar una fiesta de 30 mil personas por ese 1%”, señaló Solano en diálogo con Noticias Caracol.

El líder de la barra, quien elevó un llamado para que los hinchas no sean estigmatizados, sostuvo que hay cámaras y material fílmico que permitirá dar con los responsables de los desmanes, al mismo tiempo que pidió que este tipo de celebraciones sean conmemoradas en paz. “Invitamos a hacer de estas celebraciones, e incluso de los campeonatos, una fiesta en paz (…) Creo que las cámaras y el material pueden permitir individualizar a los responsables”, agregó.

Precisamente, fue revelado un video de seguridad que pone al descubierto la forma como un grupo de desadaptados con camisetas del equipo asaltan a seguidores del mismo club durante la celebración de los 70 años de la institución en el centro de Bogotá. (Video: Hinchas desadaptados de Millonarios robaron a sus mismos compañeros)

Al respecto, Enrique Camacho, presidente de Millonarios, rechazó los hechos vandálicos y advirtió que el club no organizó ningún evento para la celebración de los 70 años de la institución: “Nosotros nos hemos dirigido a las barras para decirle que tenemos actividades pedagógicas y académicas, ellos hicieron sus fiestas aparte donde ni Millonarios participó ni ninguno de sus funcionarios, Millonarios no hizo ningún tipo de celebración porque el control de las barras en ciertos eventos no da ningún tipo de garantías”, aseguró Camacho a Blu Radio.

El dirigente manifestó su oposición a que se realicen este tipo de eventos e indicó que en los mismos se camuflan delincuentes: “Estos eventos no tienen capacidad de control por parte de las autoridades ni del club ni de las barras, por eso es mejor que no se realicen. Hemos trabajado con el Distrito para ver cómo instalamos las cámara para identificar a los líderes de los desórdenes”, concluyó.

Este lunes se tiene prevista una reunión entre autoridades e hinchas para definir las sanciones a que haya lugar por los desmanes, en los que 27 personas resultaron heridas.

La mancha azul colapsó también la carrera séptima en sentido norte. En ese sector y sobre la Avenida Caracas con calle 57, resultaron averiados ocho buses del sistema Transmilenio (4 articulados, 3 alimentadores, 1 biarticulado), tras el robo de 30 extintores y los daños que se presentaron en las rejillas.

A pesar del acompañamiento que la Policía hizo en la jornada, se multiplicaron trancones y desvíos durante toda la tarde. Por estos hechos 82 personas fueron trasladadas a la UPJ.

Temas relacionados