Infractores del Código de Policía comenzaron limpieza del monumento a Los Héroes

El Distrito espera terminar la adecuación del monumento, que fue afectado durante las marchas del pasado 31 de octubre, en 30 días.

IDPC

En medio de los trabajos de recuperación de la fachada del monumento a Los Héroes, que fue afectada durante las protestas del pasado 31 de octubre, el Distrito comenzó la limpieza en colaboración con 10 ciudadanos que infringieron el Código de Políca. 

Se trata de un trabajo conjunto entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultura (IDPC) y su Brigada de Atención a Monumentos (BAM), junto con la Secretaría de Seguridad, para adelantar el proceso de recuperación del espacio, que durará aproximadamente 30 días y constará de la limpieza de las cuatro caras del edificio central, la barda que lo enmarca, el pedestal y la escultura, las cuales fueron rayadas con pintura y aerosoles. 

De acuerdo con el Distrito, primero se realizarán pruebas con diferentes solventes químicos, para determinar la metodología con la que se adelantará la limpieza y así generar el menor daño posible a la fachada. Todo este proceso le costará a la ciudad alrededor de $80 millones.

En pasadas manifestaciones realizadas este año, también se han visto afectados otros lugares de interés cultural como la Catedral Primada de Colombia, la Capilla del Sagrario, el Palacio Cardenalicio, el Palacio Liévano, el Palacio de Justicia y la Plaza de Bolívar, que han pasado por el mismo proceso de limpieza que ahora comenzó en el monumento a Los Héroes. 

Asimismo, se han afectado las fachadas entre las calles 12 y 10 y la Carrera tercera y otros 17 monumentos, entre los que se destacan el Buzón de la Avenida Jiménez, Carlos Lleras, Templete al Libertador, el Bolívar de la Plaza, Eclipse, José Artigas, Ricardo Palma, Policarpa Salavarrieta y José de San Martín.

El monumento a Los Héroes fue concebido, en 1953, en conmemoración de los soldados del Batallón Colombia que murieron en la guerra de Corea. La obra fue ideada por los italianos Vico Consorti (escultor) y Angiolo Mazzoni (arquitecto), pero terminó siendo entregada 10 años después por el arquitecto Jaime Vásquez Carrizosa, quien hizo el monumento pensando en la guerra de Independencia de los virreinatos de La Nueva Granada y del Perú.

890611

2019-11-11T15:16:19-05:00

article

2019-11-11T15:20:24-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Infractores del Código de Policía comenzaron limpieza del monumento a Los Héroes

83

2260

2343