Ingenieros de la U. Nacional crean sistema que determina la eficiencia de buses del SITP

La simulación se desarrolló con vehículos híbridos, eléctricos y diésel. El estudio comprobó que el bus que genera menos emisiones es el eléctrico y el que presenta mejores resultados en cuanto a autonomía es el híbrido.

Agencia de noticias de la u. nacional
17 de diciembre de 2018 - 02:18 p. m.
Archivo particular.
Archivo particular.
Foto:

Un mecanismo estima el consumo energético y la autonomía devehículos de transporte público híbridos y eléctricos, dentro los parámetros específicos de ruta y condiciones de Bogotá. María Paula Bernard, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional (U.N.), comenta que el programa se puede ampliar para simular otras tecnologías vehiculares, desarrollando nuevas funciones dentro del programa, y se pueden incluir nuevas rutas y escenarios de prueba para extender el análisis del comportamiento de los buses en diversas condiciones. 

“El modelo matemático empleado, junto con la validación constante de resultados parciales al finalizar cada proceso del programa desimulación, se adecuó para obtener correlaciones entre datos reales y simulados de entre un 84 % y 98 %”, explica.

Para comprobar este mecanismo se desarrollaron pruebas experimentales y de simulación adecuados para obtener unos resultados establecidos previamente por el Grupo de investigación en combustibles alternativos, energías y protección del medio ambiente (Gicaepma), y así se obtuvieron las variables de entrada necesarias para el determinar estos comportamientos durante el recorrido.

La simulación se desarrolló con dos tipos de vehículos, cada uno en dos modalidades: (1) híbrido en serie modo diésel-eléctrico, (2) híbrido en serie modo híbrido, (3) eléctrico y (4) diésel Euro IV.

El vehículo híbrido cuenta con un motor de combustión interna y tanque de combustible; requiere el uso de un flujómetro con registrode datos que permite tener información de consumo a una frecuencia constante segundo a segundo, y ver el consumo acumulado y el caudal en cualquier instante de la evaluación.

El vehículo eléctrico, al ser impulsado por un motor eléctrico, solo requiere que se midan la corriente y la potencia, por lo que para este caso los instrumentos a emplear serán las pinzas amperimétricas, la tarjeta de adquisición de datos, un computador con el programade captura y almacenamiento de datos diseñado previamente.

La ruta seleccionada comenzó en el Laboratorio de Motores de la U.N. sede Bogotá, tomó la carrera 30 hacia el sur, llegó hasta la calle 19, donde cambió su sentido hacia el oriente, ascendió hasta el barrio Egipto y descnedió hacia el occidente por la calle sexta. Tomó la avenida de Los Comuneros, se desplazó hacia el occidente, llegó a la avenida 68, de allí siguió hacia el norte hasta alcanzar la calle 53 girando en sentido occidente-oriente, y finalmente llegó nuevamente al campus.

La ruta tuvo 20 paradas de 12 segundos, con las cuales se considera y simuló la cantidad de paraderos y el flujo de pasajeros por paradero; estas paradas son adicionales a las obligatorias por semáforos y son independientes de posibles truncamientos en la vía.

Para evaluar la eficiencia energética se realizaron pruebas en condiciones reales de tráfico durante días laborales en Bogotá, donde el vehículo es instrumentado con unidades para determinar su recorrido, sus condiciones de operación, su consumo de energía eléctrica y combustible y su comportamiento dinámico.

Las pruebas de emisiones se realizaron con instrumentación especializada para determinar los factores de emisión de gases contaminantes y material particulado durante la ruta de prueba. Las emisiones gaseosas y sólidas medidas fueron: óxidos de nitrógeno (NxOy), hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y material particulado (PM2.5).

En las pruebas de autonomía se midió la máxima distancia que puede recorrer el vehículo antes de que la batería tenga la carga mínima para que este se detenga, y deba recargarse nuevamente.

El estudio comprobó que el vehículo híbrido en modo diésel-eléctrico tiene menor consumo energético, y comparado con el vehículo híbrido en modo híbrido, produce menos emisiones teniendo en cuenta que trabajan con el mismo tipo de motor de combustión interna.

El vehículo híbrido en modo híbrido y el vehículo diésel Euro IV muestran emisiones elevadas de CO2, NxOy y PM2.5, lo que indicauna combustión deficiente para las condiciones específicas de Bogotá.

El vehículo que genera menos emisiones con respecto a los demás es el de tecnología 100 % eléctrica, ya que no tiene emisiones directas, aunque sus emisiones indirectas de CO2 se pueden asociar con la fuente de energía que recarga el vehículo, que en el casode Colombia son mayormente hidroeléctricas.

El vehículo que presenta mejores resultados en cuanto a autonomía y recorre mayor distancia que los demás estudiados es el híbrido en modo híbrido. Este resultado es acorde con sus características específicas de funcionamiento.

La investigadora explica que el estudio se desarrolló a raíz de los esfuerzos para mejorar la calidad del aire, por lo que “era necesariodesarrollar una herramienta computacional que predijera los comportamientos de autonomía, emisiones y consumo energético deestos vehículos, para así reducir la cantidad de pruebas requeridas en la incursión de las nuevas tecnologías al sistema”.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Agencia de noticias de la u. nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar