Publicidad

Ingreso de menores de edad al Sistema de Responsabilidad Penal disminuyó en un 25%

El alcalde Gustavo Petro asegura que eso se debe al fortalecimiento de la educación.

Redacción Bogotá
02 de octubre de 2015 - 04:01 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El alcalde Gustavo Petro indicó que gracias a una de las estrategias para contrarrestar los delitos de alto impacto en la ciudad es que se ha logrado una considerable reducción de los mismos, al destacar que desde el año 2009 se ha caído a la mitad el porcentaje de población víctima de delitos en la ciudad.

“Un éxito de la seguridad indudable y contundente significa que más que fusiles, que más que electricidad, que más que rejas lo que se ha vuelto eficaz en la reducción de delitos en la ciudad es la entrega de libros, la entrega de saberes, el fortalecimiento en la educación, la ampliación de espacios para la juventud, la inclusión de la juventud pobre a la democracia que le ha dado este gobierno“, dijo.

“Se ha creado en Bogotá una burbuja de pesimismo, ligada y producida por una percepción de inseguridad, cuando los delitos se están reduciendo, y tienen una explicación: no salen los hechos positivos de Bogotá, salen a diario los atracos, así el número de atracos esté disminuyendo y se crea una estrategia de miedo sobre la población, que tiene un interés político. Que ganen los demagogos del miedo”, afirmó.

En los primeros ocho meses de este año, el ingreso de menores de edad al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la capital del país -SRPA- disminuyó en un 25% frente al mismo período del año 2014, revela información de la Secretaría de Gobierno, consolidada por el Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana- CEACSC, a partir de la información suministrada por el ICBF.

El informe señala que de los 4.698 adolescentes infractores, 87% son hombres (4.069), y 13% mujeres (629). Del total de jóvenes, entre 14 y 17 años que pueden ingresar al SRPA, los que tienen edades entre 16 y 17 años son los que más cometen infracciones, con 73% del total.

El delito que más comenten los adolescentes es el hurto, con 53% (2.492 infracciones), seguidos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con 24% (1.115 casos); lesiones personales, con 7% (344 casos), entre otros.

En resumen, 77% del total de los delitos cometidos por los adolescentes se concentran en dos: hurto y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Así mismo, el estudio de la Secretaría de Gobierno muestra que el número de reingresos al SRPA se redujo al pasar de 1.578 casos en 2014 a 1.147 en este año (enero a agosto).

La distribución de dichos reingresos es la siguiente: 766 casos (67%), por el mismo delito; 279 (24%), por otro delito más grave; y 102 (9%), por un delito menos grave.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar