Inicia eliminación de autorizaciones médicas en Bogotá

Este martes inició la eliminación gradual del trámite en los servicios de urgencias, hospitalización básica y exámenes de laboratorio, entre otros, con el fin de disminuir el tiempo de atención.

En medio de la implementación del nuevo sistema de salud en Bogotá, la Secretaría de Salud anunció que este martes primero de agosto comienza con la eliminación gradual de las autorizaciones médicas con el fin de disminuir los tiempos de atención, los gastos de transporte y así mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema subsidiado.

En esta primera etapa se pretende eliminar el 50% de las autorizaciones, que comprenderían los servicios de urgencias, hospitalización básica, medicina general, enfermería, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, psicología, odontología general y entrega de medicamentos derivados de la atención básica.

Anteriormente los pacientes a quienes un médico general le ordenaba exámenes de laboratorio, radiografías, medicamentos y teraias, entre otros, la mayoría comprendidos dentro de los servicios de baja y mediana complejidad, debían realizar procedimientos de autorización ante la EPS, paso que ya no se deberá realizar.

“Seguimos eliminando barreras para que los usuarios tengan un eficiente acceso a los servicios de salud sin trámites, eso es calidad de vida para un paciente que acude a cualquier hospital del distrito”, dijo el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Además la Secretaría anunció que la eliminación de las autorizaciones se realizará en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Suroccidente, Centro Oriente), y la EPS-S Capital Salud pagará por las atenciones que presten a sus afiliados y posteriormente al Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS).