Inicia limpieza de canales y quebradas en 20 puntos críticos de Bogotá

La iniciativa tiene como fin suprimir la basura de la red de conductos de la ciudad, y así prevenir emergencias por inundaciones en la temporada de lluvias de fin de año.

 El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, anunció que, cumpliendo con el Decreto 528 de 2014, firmado hace una semana y con el que se estableció la creación de un Sistema de Drenaje Pluvial Sostenible para Bogotá, han empezado las labores de limpieza de canales y quebradas en las localidades que mayor número de emergencias por lluvias han presentado.

Con la medida firmada el 24 de noviembre por el Alcalde Mayor de Bogotá, se busca coordinar y ejecutar acciones que contribuyan a reducir los riesgos de inundación por empozamiento de aguas lluvias y adaptación al cambio climático dentro del desarrollo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.

De esta forma, se intervinieron un total de once puntos críticos de canales y quebradas, en las localidades de Usaquén, Tunjuelito, Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. Adicionalmente, se ha hecho mantenimiento preventivo en otros nueve puntos de la ciudad que también están comprometidos con incidentes por lluvias.

Javier Pava, director del IDIGER, manifestó que "como mecanismo para reducir la vulnerabilidad actual de la ciudad, se ha adelantado un plan de choque de limpieza de canales y quebradas en 20 puntos críticos, los cuales fueron identificados teniendo en cuenta los antecedentes en fenómenos de inundación, acumulación de diversos residuos sólidos que causan obstrucción, taponamiento, y la limitación del flujo de drenaje de las aguas lluvias".

Las intervenciones hechas hasta el momento son las quebradas San Cristóbal y Callejas, de Usaquén; el Canal Afluente San Vicente II, de Tunjuelito; Las quebradas Chuniza, Palestina y Curío Sureña, de Usme; la quebrada Chorro Colorado, de San Cristóbal; y las quebradas El Infierno, Honda, La Carbonera Limas, los zanjones de La Candelaria y de La Muralla, los canales El Volador, Central de Mezclas y La Alameda, de Ciudad Bolívar.

De igual manera, se lleva a cabo el barrido, poda de material vegetal, retiro de lodo seco, recolección de residuos y disposición de basuras y demás, realizado por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, con más de 60 jóvenes habitantes de las localidades intervenidas, quienes ubicaron los escombros y desperdicios en el Relleno Sanitario Doña Juana.