Inicialmente dijeron que muerte de Yuliana Samboní fue accidental

Fiscalía revela detalles del crimen y de la investigación durante la audiencia de imputación a Rafael Uribe Noguera.

Imagen de la vigilia en el Parque de Lourdes por la memoria de Yuliana Samboní. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Durante la audiencia contra Rafael Uribe Noguera, la Fiscalía reveló todos los detalles sobre el asesinato y violación de la niña Yuliana Samboní, de siete años. Uno de ellos, que quizás servirá como evidencia en un eventual caso por obstrucción de la justicia, fue la versión que inicialmente dio uno de los hermanos del procesado a las autoridades: “Le dijo a la Policía que la pequeña había sufrido un accidente y que su hermano la llevó muerta al apartamento”.

De acuerdo con la declaración del vigilante del edificio donde vivía el procesado, Uribe Noguera salió a las 9:20 de la mañana. Así quedó registrado en el libro del conjunto. Le llamó la atención que salió a toda velocidad.

Dos menores, una amiga y un primo de Yuliana, relataron a los investigadores que habían visto en varias oportunidades a Uribe. A veces aparecía en un carro gris y otras en un carro negro.

Justo en el momento del rapto, relataron, el sujeto la montó en el carro y ella empezó a gritar. El secuestrador empezó a manejar con una sola mano y con la otra llevaba a la niña cogida del pelo. En el trayecto rumbo al apartamento le tapó la boca y la asfixió.

Al volver al apartamento no parqueó en su estacionamiento externo, sino que ingresó al sótano, donde no hay cámaras de seguridad y hay un ascensor.

Cuando las autoridades identificaron el vehículo, contactaron a uno de los hermanos del procesado, quien estuvo en permanente comunicación con un agente del Gaula de la Policía. Fue cuando supuestamente dio la versión de que la muerte de la niña había sido un accidente.

En la inspección inicial del cadáver se encontró que la niña tenía heridas en el tórax y la espalda. En el carro del sospechoso encontraron un zapato de la niña y en el tanque del inodoro otros objetos de la menor. La versión inicial era falsa, pues, como lo confirmó Medicina Legal, la niña fue asfixiada y abusada sexualmente. Rafael Uribe Noguera tendrá que responder por feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal y tortura.