Publicidad

“8M”: marchan en Bogotá durante el Día Internacional de la Mujer

Más de 300 personas se dirigen a la Plaza de Bolívar, en donde, más tarde, habrá una velatón y un concierto.

Redacción Bogotá
08 de marzo de 2021 - 09:23 p. m.
En la noche habrá una velatón en el Parque Nacional y en la Plaza de Bolívar.
En la noche habrá una velatón en el Parque Nacional y en la Plaza de Bolívar.
Foto: El Espectador

Este lunes, cientos de mujeres salieron a las calles a marchar y protestar, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para rechazar la violencia de género y los feminicidios. Igualmente, piden equidad y el cumplimiento de sus derechos. La marcha salió del Parque Nacional y se dirige hacia la Plaza de Bolívar.

La idea de las manifestantes es llegar a la Plaza de Bolívar y realizar una velatón en memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidios en el país. Más tarde, en ese mismo punto se hará un concierto. Simultáneamente, en el Parque Nacional habrá una velatón por Evelyn Carrillo Ciro, una mujer que fue asesinada por su pareja el pasado 21 de febrero en la localidad de Suba.

>>>Lea: El 8M no es un día para celebrar porque...

“Los casos de feminicidio no solo son cifras. Son rostros, son madres, son hijas, son amigas que en este país se han convertido en solo números. Se nos olvida que hay historias detrás de ellas. Tenemos que empezar a reconocerlas, a mirarlas, son niñas y mujeres de todo el país”, dijo Valentina, una de las manifestantes, para El Espectador.

La pandemia ha sido una situación especialmente difícil para las mujeres, pues aumentó la violencia intrafamiliar en un 18 % de acuerdo con la Veeduría Distrital. Además, la Línea Púrpura, el canal de la Secretaría de la Mujer por el cual se reportan casos de violencia de género reportó un aumento del 225% en las comunicaciones recibidas solo en la primera semana de aislamiento. Pasando de 942 llamadas semanales a 3.109.

Le puede interesar: Violencia de género: el principal problema para la mujer bogotana

A esto se agrega que, según el Observatorio de Feminicidios Colombia, en el año 2020 el país se registró 630 feminicidios, de los cuales 248 fueron cometidos en la vivienda de la víctima y en 132 de ellos el responsable fue su pareja o su expareja. Además, 55 de las víctimas eran menores de 18 años y 30 eran niñas menores de 14 años. En cuanto a Bogotá, se registraron 49 feminicidios y 6 tentativas.

Hasta el momento la marcha continúa de forma pacífica y se espera que la jornada se desarrolle de esa forma el resto de la tarde. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, también hay manifestaciones en la Avenida Caracas con calle 72 y en la carrera 7 con calle 67.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Abdul Persin(pctz7)08 de marzo de 2021 - 10:57 p. m.
Eso si, que viva el contagio¡¡ Ya veremos en unos días...
carlos(03710)08 de marzo de 2021 - 10:10 p. m.
les dedico a todas las mujeres en su dia la cancion billete verde de los rayos de mexico
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar