Conozca cómo participar

Inició la segunda etapa de presupuestos participativos en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Se trata de un proceso en el que los ciudadanos pueden decidir en qué se invertirán los recursos de las 20 localidades de la capital. El objetivo es que el destino de más de $1,8 billones sea decidido de manera democrática.

Este viernes arrancó la segunda etapa de los presupuestos participativos en Bogotá, que es un proceso en el que los capitalinos deciden en qué se invertirán sus impuestos. Estos presupuestos se realizan en las 20 localidades y, dependiendo de las decisiones que tome la ciudadanía, las alcaldías locales comienzan a elaborar los planes y estrategias para su inversión.

“Esta es una posibilidad para que los ciudadanos decidan en qué se destinan sus impuestos. Es la mitad de todos los fondos de desarrollos local, es decir más de $1,8 billones que van a ser decididos de manera democrática y participativa”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

>>>Lea: Prevenir feminicidios, proteger el medio ambiente y los animales: las prioridades en Chapinero

¿Cómo participar en los presupuestos?

Los interesados deben ingresar al siguiente link: www.gobiernoabiertobogota.gov.co, elegir la localidad en la que reside e ingresar su número de cédula. Allí, el portal web desplegará una lista de proyectos para que el ciudadano elija. En caso de no querer escoger ninguna de las opciones también pueden proponer un nuevo proyecto.

“Pueden ser proyectos para la protección animal, para la recuperación del tejido productivo de tu localidad, para apoyar las microempresas, la protección del medio ambiente, para la recuperación de un parque o de vías. Cada ciudadano tiene la posibilidad de decidir en qué se gastarán los recursos”, concluyó Gómez.

En la primera etapa de estos presupuestos se tuvo una participación ciudadana histórica: 51.979 bogotanos participaron en el proceso. Los conceptos que recibieron mayor cantidad de votos fueron diseño de construcción y conservación de la malla vial; fortalecimiento de organizaciones comunales, propiedad horizontal y mecanismos de participación; transformación productiva, y formación de capacidades.

Comparte en redes: