Inició retorno a la presencialidad del segundo grupo de colegios en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Este lunes, 21 colegios se sumaron a los 19 que ya retornaron a la presencialidad. Se espera que para la segunda semana de abril el 100 % de las sedes de colegios oficiales estén bajo este modelo.

En Bogotá inició este lunes el retorno a la presencialidad de un segundo grupo de colegios, compuesto por 21 instituciones educativas tanto públicas como privadas. Desde el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, la alcaldesa Claudia López dio la bienvenida a los niños que regresan a las aulas y verificó el cumplimiento de los protocolos sanitarios ordenados por la Secretaría de Salud, como ventilación adecuada, demarcación de espacios, aforo limitado y lavamanos a la entrada.

Pese a eso, el regreso a clases se retomó en medio de controversias debido a que varios educadores insisten que el Distrito todavía no ha implementado las medidas necesarias para controlar el riesgo de transmisión de COVID-19. Por ese motivo, un grupo de maestros salió a protestar el pasado viernes pues aunque reconocen que el Distrito adecuó 123 colegios para regresar a clases presenciales, denuncian que hay otros donde no hay garantías para este plan, pues llevan varios años sin tener ni siquiera un mantenimiento básico.

>LEA: 21 colegios se sumarán este lunes al regreso a las clases presenciales en Bogotá

Recientemente la Secretaría de Educación comunicó que seguirá con su estrategia de regreso paulatino a las aulas, y que para este lunes primero de marzo se sumarán 21 colegios a los 19 que ya retornaron a la presencialidad.

“Como era la meta, llegamos al 10 % de las sedes de colegios públicos en retorno a la presencialidad. El sacrificio de nuestros niños y jóvenes ha sido muy grande y por eso hoy son la prioridad. Este lunes empezaos con el regreso de estudiantes de transición y poco poco irán regresando los niños de primaria y bachillerato, de acuerdo con el cronograma acordado por la Secretaría de Educación”, destacó la alcaldesa López durante el evento de bienvenida.

Para esta etapa, el Distrito dio prioridad a los estudiantes de prejardin, jardín y transición, teniendo en cuenta que son la población que presenta un menor riesgo de contagio del virus, además de ser los que más espacios de socialización requieren para apoyar su desarrollo.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, señaló que hay un gran compromiso por pate de los colegios para el retorno seguro y progresivo de los casi 800.000 estudiantes de colegios oficiales. Destacó también que los 21 colegios que retornan a clases, que se suman a los 19 que ya retornaron a la presencialidad, fueron habilitados en diciembre del año pasado, puesto que cuentan con protocolos verificados por la Secretaría de Salud.

A la par del retorno gradual, el Distrito mantiene los cuatro canales virtuales para seguir ofreciendo formación a quienes continúan desde las casas, así como se siguen garantizando la alimentación y el transporte escolar, mientras avanza el proceso de entrega de las tabletas. Según las estimaciones, para la segunda semana de abril el 100 % de las sedes de colegios oficiales estén bajo este modelo de retorno gradual a la presencialidad.

Comparte en redes: