Inició última fase de restauración de fachada del Palacio Municipal de Bogotá y edificio Liévano

El proceso de remodelación inició en octubre de 2018 y ayer, 20 de agosto, inició la última fase, que consiste en el enlucimiento a la cal y la recuperación cromática de la fachada.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de agosto de 2019 - 03:04 a. m.
El Distrito, en los últimos cuatro años, ha restaurado, al menos, 1.400 fachadas de sitios patrimoniales. / IDPC
El Distrito, en los últimos cuatro años, ha restaurado, al menos, 1.400 fachadas de sitios patrimoniales. / IDPC

Desde el año pasado se vienen adelantando los procesos de restauración de la fachada del Palacio de Liévano, la sede de la Alcaldía de Bogotá. Todo este se ha realizado con una inversión, de $1.102 millones. A partir del pasado 20 de agosto empezó la recta final de la remodelación: el enlucimiento a la cal y la recuperación cromática. Estos serán adelantados por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

La restauración de este edificio, que está ubicado en el costado occidental de la Plaza de Bolívar, empezó con la liberación de pañetes desprendidos y el desmonte de las piezas en piedra arenisca que se encontraban en mal estado.

Posteriormente, "se limpió y desinfectó toda la fachada con una hidrolavadora a baja presión y luego se realizaron trabajos de rehabilitación de juntas, resane de grietas y piedra, mantenimiento de estructuras metálicas e integración de elementos de protección, con el fin de garantizar el buen estado de las fachadas", de acuerdo con el IDPC.

Finalmente, se llevaron a cabo las obras de mantenimiento en los elementos ornamentales. Ahora la última fase de la remodelación es el enlucimiento a la cal y la recuperación cromática, que lo harán expertos de la entidad. Estos dos procesos van de la mano y consisten en recuperar el color de las paredes de acuerdo con su tipología arquitectónica y constructiva.

El edificio Liévano fue construido entre 1902 y 1910 e inicialmente tenía una vocación comercial. La obra estuvo a cargo del ingeniero Indalecio Liévano. Por su parte, el Palacio Municipal era una cárcel y su construcción empezó en 1902 y estuvo a cargo del arquitecto Julián Lombana.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar