Inició vacunación contra sarampión en aeropuerto y terminal de transportes

Se aplicarán 500 dosis para quienes viajen en las próximas dos semanas a la Costa Atlántica.

La Secretaría de Salud confirmó que en la capital no se registra ningún caso de sarampión, sin embargo por la alerta de casos positivos en la Costa Atlántica se vacunarán a niños y jóvenes entre los 10 y 19 años.

Según los lineamientos del Ministerio de la Protección Social, se aplicarán 500 dosis para quienes viajen en las próximas dos semanas a la Costa Atlántica. Los puntos de vacunación están ubicados en la Terminal de Transportes y el aeropuerto Eldorado.

Los niños menores de 6 años, población de alto riesgo de contagio, deben estar con el esquema de vacunación al día, teniendo en cuenta que durante el mes de septiembre, el Distrito ha intensificado la vacunación en sus 340 puntos.

“La aplicación de dosis contra sarampión se realiza en el esquema de vacunación permanente para los niños de un año y se aplica un refuerzo a los cinco años. Esta vacunación gratuita se hace de manera permanente en toda la ciudad”, señaló la coordinadora de Vacunación de la Secretaría de Salud, Luz Marina Duque.

Si bien desde 2003 el Distrito Capital está libre de brotes de sarampión rubeola, la jornada de vacunación tiene como énfasis evitar la propagación futura del virus.

“En 2005 se realizó una gran jornada de vacunación dirigida a toda la población de 14 a 39 años, es decir, que el mayor número de población está vacunado con sarampión y rubéola, sin embargo, hay personas que de pronto se han movilizado de una ciudad a otra o en esa jornada no acudieron a la vacunación o no se acuerdan si están vacunados o no y es a ellos a quien está dirigida la jornada en estos días”, dijo la coordinadora.

Según las autoridades de salud los casos de sarampión registrados en Barranquilla corresponden a un caso importado de Brasil.

Para evitar casos de sarampión, se realizará vigilancia epidemiológica permanente, “la idea es hacer seguimiento y registrar casos que puedan estar asociados al sarampión o a la rubéola, se toman muestras y se llevan al laboratorio para saber si es un caso negativo o positivo”, agregó Duque.