Inseguridad y quema de basuras estaría poniendo en riesgo el humedal Neuta

La CAR se pronunció al respecto y anunció la llegada de nuevos guardias al sector, pero indicó que la participación ciudadana es fundamental para proteger esta zona ubicada en Soacha, que ha sido recuperada en un 70%.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
03 de abril de 2018 - 08:32 p. m.
CAR
CAR

En el humedal Neuta, en el municipio de Soacha, la inseguridad, la quema de basuras y algunos tiroteos en la zona, estarían poniendo en peligro la reserva. Así lo denunció la CAR a través de un pronunciamiento en el que indicó que el Neuta “es una reserva hídrica que tenemos que cuidar, pero por su extensión hemos estado muchas veces de espaldas a la situación porque la comunidad no colabora".

Según la entidad, el humedal se presta para ser refugio de delincuentes, haciendo del lugar un foco de inseguridad. "Tenemos focos de drogadictos que entran al sector, el lugar el propicio para que delincuentes se escondan allí. Por ello, hacemos una convocatoria y un llamado para que se denuncien los hechos”, denunció el director regional de la CAR Soacha, Gonzalo Rodríguez Chía.

A pesar de que han dispuesto guardas de seguridad con el fin de apoyar la vigilancia de las 41 hectáreas que lo conforman, ya que colinda con barrios de gran afluencia ciudadana, la CAR afirma que estos no son suficientes para cubrir el área total del humedal y por ello solicitó mayor atención por parte de las autoridades y de la comunidad.

“Si bien la CAR ha coordinado y tenido el apoyo del grupo de Carabineros de la Policía Nacional, es importante aumentar los recorridos que permitan dar capturas por micro tráfico, afectaciones a áreas protegidas y detención a consumidores y habitantes de calle por lo menos 72 horas seguidas de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.; y  en las noches contar con el acompañamiento de los cuadrantes de Policía cada dos horas en sectores críticos como Ducales y Parque Campestre”, solicitó Rodríguez.

Actualmente, el humedal cuenta con una recuperación del 70%, donde trabajan diferentes grupos sociales por la protección y la educación ambiental. Por otro lado, los guardias que realizan un monitoreo constante de este espacio realizan los recorridos a pie con el fin de mantener la capa orgánica del suelo.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar