Insisten que bogotanos deben decidir futuro de las corridas de toros

Sin embargo, la Registraduría manifestó que no hay tiempo, ni dinero, para llevar a cabo la consulta popular antitaurina.

Archivo

La concejal Olga Victoria Rubio Cortés, en compañía de los concejales Yesid García y Clara Lucia Sandoval, miembros de la Comisión Accidental designada para estudiar la “Consulta Antitaurina” radicaron conjuntamente en la Secretaría General del Concejo, para estudio de la plenaria, el concepto de conveniencia sobre la consulta popular ciudadana: “¿Está usted de acuerdo, SÍ o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?

Este domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civil manifestó que no hay tiempo, ni dinero para llevar a cabo la consulta popular antitaurina que radicó ante el Concejo de Bogotá la Administración Distrital, a través de la Secretaría General de Bogotá.

La entidad descartó que se pueda realizar una consulta taurina en Bogotá en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en octubre, aduciendo que el mecanismo de participación ciudadana demanda cierta logística y reajuste de todos los sistemas que ya fueron previstos para los comicios, por lo que el tiempo no alcanzaría.

Para la concejal Rubio, la consulta es un mecanismo legítimo de participación ciudadana mediante la cual se podría convocar a la ciudadanía para que decida sobre asuntos departamentales, municipales, distritales o locales.

“Porque existe sobre el Estado y sus entidades territoriales un deber claro, expreso y exigible de protección animal. Porque el Constituyente primario es el pueblo, quien decidirá por voto a la luz del artículo 3 de la Carta Política de Colombia. Porque es la consulta, una forma democrática efectiva, mediante la cual de forma participativa y pluralista por excelencia, se dirimirá el conflicto a través de una decisión mayoritaria del pueblo. Porque el Concejo de Bogotá, según lo manda la ley, debe emitir un concepto sobre la conveniencia de la consulta”, explicó Rubio.

La cabildante señaló que no va a promover actos populistas. “Estoy por la defensa de los animales, mi intención es de formular políticas alternativas a las practicas violentas de nuestra sociedad y fomentar en la conciencia colectiva el valor y el respeto hacia los seres sintientes" puntualizó.