Intensifican medidas en Bogotá para evitar casos de sarampión importados de Venezuela

En Colombia hay registro de nueve casos de contagio. En la capital se revisarán los esquemas de vacunación, en particular, de menores de 11 años, los más susceptibles a contraer la enfermedad.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
18 de abril de 2018 - 08:06 p. m.
Secretaría de Salud de Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá

El pasado domingo, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en seis departamentos se han detectado nueve casos de sarampión importados de Venezuela. Por fortuna, en Bogotá no se han registrado casos de contagio; sin embargo, las alertas están encendidas para mantener a la capital libre de sarampión.

Se estima que quienes tienen mayor riesgo de contraer sarampión son los menores entre 0 y 11 años. Por ello, se han puesto en marcha una serie de campañas y estrategias, entre ellas una denominada ‘Métele un gol al sarampión’, ideada por la Secretaría de Salud para identificar y vacunar a menores de 11 años susceptibles para sarampión, entre ellos a más de 6.650 niños de menos de cinco años.

Adicionalmente, se realiza la revisión de los esquemas de vacunación de los niños en los 370 jardines infantiles del Distrito y se aplica la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas), así como las que hagan falta. Se espera replicar la campaña en colegios públicos y privados con la promoción de la vacunación en menores de 11 años.

“A la par con la intensificación de las acciones de vacunación contra el sarampión, la Secretaría Distrital de Salud tiene el objetivo de mantener por encima de 95% la cobertura con las vacunas pentavalente y DPT en los menores de 5 años. Solamente en los jardines sociales hay más de 53.800 niños en este grupo etario”, explicó la autoridad sanitaria.

La campaña, que se realiza como preámbulo de la decimosexta Semana de Vacunación de las Américas, arrancó este miércoles en el jardín infantil Jorge Bejarano, en la localidad de Los Mártires, donde se brinda atención a 164 niños menores de cuatro años.

En la red pública hospitalaria hay dispuestos 130 puntos de vacunación y 219 en los prestadores privados. Allí, los ciudadanos pueden acceder sin barreras y de manera gratuita a la inmunización contra el sarampión y a otros 20 biológicos que protegen contra 26 enfermedades prevenibles por vacunas. El llamado es especialmente a padres de familia para que revisen y mantengan al día el esquema de vacunación de los menores.

Para los viajeros extranjeros y nacionales, se tienen dispuestos también siete puntos de vacunación contra sarampión en las terminales de transporte El Salitre, Norte y Sur, así como en el aeropuerto El Dorado, en la USS Lorencita y los CAPS Candelaria y Suba.

La Secretaría de Salud ha realizado acciones para vacunar a la población migrante de niños venezolanos. Solo en 2018, se han suministrado 15.297 dosis de diferentes biológicos a 1.641 menores de cinco años.

Desde 2016, Colombia se certificó como país libre de sarampión y desde 2002 no se registra un caso autóctono. Ante el riesgo, es importante que los ciudadanos estén atentos a la manifestación de los síntomas de la enfermedad, como son fiebre, coriza (secreción nasal), tos, conjuntivitis (ojos rojos) y erupciones.

La información sobre todos los puntos de vacunación disponibles en la ciudad se puede consultar en la página www.saludcapital.gov.co.

 

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar