Intercambiador de la calle sexta estará listo el 30 de noviembre

A la altura de la calle 6 con carrera décima, además del intercambiador, el Distrito adelanta la construcción de una estación Intermedia.

La noticia fue entregada por la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López Obregón, durante un recorrido por una de las obras de infraestructura más grandes que se adelantan en la ciudad, el intercambiador de la calle sexta.

‘Esta es una obra de gran envergadura que tiene un 96 por ciento de avance, falta el 4 por ciento, hemos ya convenido un cronograma con los contratistas, el día 13 de noviembre se da vía libre sur – norte, norte sur, y el 30 de noviembre oriente – occidente, en ambos sentidos con restricción de una calzada. Todos los detalles de terminación se demorarán un tiempo más, hasta finales de diciembre, pero al servicio completa la obra, queda el 30 de noviembre con pocas restricciones’, explicó la mandataria distrital, según el comunicado de prensa de la alcaldía.

A la altura de la calle 6 con carrera décima, además del intercambiador, el Distrito adelanta la construcción de una estación Intermedia y de un ramal que conectará la carrera décima con la Avenida Caracas.

 

‘Esto es una buena noticia para la ciudad, este es un contrato bien manejado, bien ejecutado, las adiciones que ha tenido, han tenido que ver exclusivamente con mayor cantidad de obra. Tiene un valor de 163 mil millones de pesos que van a mejorar la movilidad, la calidad de vida en este sector, ya se ve el empuje que está agarrando, así es que creo que esta es una de las buenas noticias que le vamos a poder dar a Bogotá en estas navidades’, reiteró la mandataria.

 

Las autoridades distritales también anunciaron que ya se ha realizó el pedido de los primeros articulados que circularán por la Fase III de Transmilenio, comprendida entre las carrera décima y la calle 26.

 

‘Hasta ahora hemos pedido 60 buses para iniciar la operación trocal, pero como la pedida de vehículos es gradual ya vamos a hacer un segundo pedido de flota que coincide con las entradas en operación de cada una de las zonas’, anunció el gerente de Transmilenio, Fernando Páez.

 

En la carrera Décima con avenida Comuneros (calle Sexta) están próximas a terminar las obras del interconector vial que está conformado por 3 niveles. Por la parte más baja (calzada deprimida) circularán los buses de Transmilenio, en la zona media los peatones y por la más alta pasarán los vehículos particulares y taxis, dice el informe de prensa.

 

Los tres niveles que conforman la estructura permitirán solucionar de manera integral la conexión operacional entre las troncales de la Carrera Décima y Caracas, así como la circulación simultánea, pero de manera independiente, de los vehículos livianos, los buses de Transmilenio y los peatones.

 

De esta obra, ya se terminó la estructura completa del tercer nivel, correspondiente a una rotonda elevada, así como el segundo nivel, que es una plazoleta peatonal. En la zona del deprimido, que está ubicado 7 metros por debajo del nivel actual de la vía, actualmente se realiza el remate de las losas de pavimento. Igualmente, se avanza en la construcción de los accesos al tercer nivel.

 

Estación Intermedia

 

En el costado sur oriental de la carrera Décima entre las calles Cuarta y Sexta, con un avance del 95 por ciento, está próxima a concluir la construcción de la Estación intermedia de la calle Sexta, una edificación con un área aproximada de 17.000 metros cuadrados diseñada en dos pisos.

 

La estación tiene un sótano en el cual se localizará la plataforma de descenso de los alimentadores, así como las áreas administrativas y técnicas de la estación intermedia y un cicloparqueadero.

 

En el primer piso se ubicarán, en el costado oriental de la estación, la plataforma de ascenso y descenso de los buses intermunicipales y sobre el costado occidental estará la plataforma de ascenso a los buses alimentadores.

 

Alrededor del edificio de la estación se localizan en forma de circuito, las calzadas por donde circularán tanto los buses alimentadores como los intermunicipales. Este circuito se conecta con la Avenida Comuneros tanto para el acceso como para la salida de buses. Sobre la calle Cuarta habrá una zona de taxis.

 

En lo que se refiere a los peatones, la estación se conectará, a través de un túnel localizado en el sótano, con la estación sencilla de la carrera Décima donde se abordarán los buses articulados. Adicionalmente, la estación tendrá dos accesos peatonales, uno sobre la calle Sexta, el cual se conecta con el nivel intermedio del intercambiador y a su vez con el parque Tercer Milenio. El otro acceso peatonal está localizado en el costado sur, sobre la calle Cuarta, explica el comunicado de prensa de la alcaldía.

 

Ramal calle sexta

 

Las troncales carrera Décima y avenida Caracas estarán conectadas por la calle Sexta por un ramal de 430 metros de longitud, que contará con una calzada bidireccional de dos carriles para Transmilenio y dos calzadas mixtas con dos carriles cada una, una por cada sentido de circulación. Adicionalmente, se construirán andenes en ambos costados y separadores a lado y lado de la calzada de Transmilenio.

 

Actualmente se adelanta la conformación de la estructura de pavimento de las calzadas vehiculares y la restitución del espacio público.