Intercambio de víctimas, la nueva modalidad de secuestro descubierta en Soacha

Una banda conformada por cinco personas se dedicaba a raptar comerciantes del municipio, y días después los intercambiaba por sus esposas o mujeres de la familia, a las que sometía a abusos y maltratos.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
09 de abril de 2018 - 11:43 p. m.
La banda estaba conformada por dos mujeres y tres hombres de una misma familia. / Policía de Cundinamarca.
La banda estaba conformada por dos mujeres y tres hombres de una misma familia. / Policía de Cundinamarca.

La Policía anunció este lunes que desmanteló una peligrosa banda, que operaba en Soacha, Cundinamarca, y utilizaba una temible modalidad de secuestro para extorsionar a sus víctimas. Tras varios meses de trabajo del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de Cundinamarca, fue capturada la banda conocida como “Los M-4”, conformada por dos mujeres y tres hombres de una misma familia que realizaron varios secuestros en el municipio ubicado al sur de Bogotá.

Según las autoridades, la banda tenía como objetivo los comerciantes del municipio. Luego de hacerles seguimiento a sus víctimas, la banda los conducía mediante engaño hasta una residencia que tenían arrendada. Allí los comerciantes eran sometidos a torturas y luego de unos días eran liberados, pero intercambiados por algún ser querido, en especial las esposas de las víctimas u otras mujeres de la familia.

Durante el cautiverio, las mujeres eran sometidas a torturas físicas y emocionales. Según la investigación, a las víctimas les aseguraban que iban a ser asesinadas si no se cancelaba la suma de dinero exigida, e incluso muchas de ellas fueron abusadas sexualmente. La indagación sobre el caso también estableció que la banda les enviaba a las víctimas fotografías de sus esposas o seres queridos siendo sometidas por los otros delincuentes. En ocasiones hasta se enviaban audios de las torturas.

El Gaula de Cundinamarca, tras varias investigaciones que iniciaron por una serie de alertas de los habitantes del sector, logró precisar en qué consistía la modalidad que fue bautizada como “secuestro fiado”. Por cada secuestro, según estableció la investigación de las autoridades, la banda pedía entre $13 y 25 millones.

Las autoridades realizaron el trabajo de investigación durante seis meses, que finalizó con las labores de allanamiento a los inmuebles donde secuestraban a sus víctimas, en los que hallaron un fusil m4, dos pistolas, dos revólveres y dos radios de comunicación. Los capturados serán procesados por los delitos de secuestro extorsivo, acceso carnal violento, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

        *        *        *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar