Investigan a 16 hospitales de Bogotá por disposición ilegal de residuos

En un botadero clandestino de basura, varios hospitales hacían la disposición de irregular de residuos mediante proceso de incineración a cielo abierto.

CAR

La Secretaría de Ambiente de Bogotá abrió una investigación contra 16 centros hospitalarios de la ciudad por disposición ilegal de residuos altamente contaminantes en un botadero clandestino de basura.

Así lo dio a conocer la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, quien sostuvo que actualmente están en curso varios procesos sancionatorios contra 16 hospitales por delitos ambientales.

De acuerdo con la funcionaria, las investigaciones serán trasladadas a la Fiscalía General de la Nación, para determinar las responsabilidades individuales: "lo que es evidente es la fuga en la cadena de disposiciones de residuos hospitalarios", indicó Muhamad en diálogo con Caracol Radio.

La secretaria de Ambiente aseguró que en el sitio se encontraron jeringas, medicamentos y envases de fluidos, entre otro material infeccioso y químico.

"Por ese hecho la autoridad ambiental se dio cuenta que hay una fuga de un porcentaje de residuos hospitalarios en la cadena de gestión e inicial un plan conjunto de trabajo de inspección riguroso a esa cadena de gestión", precisó la funcionaria.

Se presume que al mes, en la capital del país se disponen de alrededor de 916 toneladas de residuos hospitalarios.