Investigan amenazas de ‘Sayayines’ a comerciantes

Comerciantes de zonas aledañas a las ollas intervenidas en el centro dicen que los delincuentes les están restringiendo el horario y que de no cumplir, les queman los negocios. Piden más seguridad.

Comerciantes de las zonas aledañas a las ollas intervenidas piden más seguridad. /Andrés Torres
Comerciantes de las zonas aledañas a las ollas intervenidas piden más seguridad. /Andrés Torres

Aunque en el centro se registran menos hurtos tras las intervenciones a las ollas madres del microtráfico (Bronx, Cinco Huecos y San Bernardo), según la administración, los comerciantes que trabajan en inmediaciones de los sitios intervenidos dicen que han recibido amenazas de supuestos ‘Sayayines’ (sicarios que vigilaban en las ollas).

Según los comerciantes, los delincuentes les están imponiendo horario para abrir sus negocios. Les dicen que, de no cumplir con sus indicaciones, les queman sus negocios. Las víctimas de las supuestas amenazas son los ciudadanos que tienen, especialmente, establecimientos ubicados entre las calles 6 y 13, y la Avenida Caraca y la carrera 30. Y aunque las razones para estas intimidaciones no están claras, ante el miedo pidieron a las autoridades refuerzo en la vigilancia del sector.

Ante la queja, que se hizo pública a través de los medios, la Policía Metropolitana resaltó que desde que se hicieron las intervenciones a los expendios han hecho presencia permanente en esos sectores y que, a la fecha, no han recibido oficialmente denuncias para poder actuar. Sin embargo, le piden a los comerciantes que denuncien, para ellos poder actuar.

Según el coronel Dayro Puentes, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, invitó a los comerciantes a que denuncien. “Toda esta situación ha sido de oídas. Nadie, en ningún momento, ha reportado una denuncia formal. Quiero recordarles a todos los comerciantes que el Gaula de la Policía está disponible para atender cualquier caso de amenaza o extorsión”.