Investigan nueva muerte de policía en Bogotá

En menos de una semana se ha registrado el deceso de dos policías en la capital. Las autoridades investigan si se trata de suicidios.

Imagen de referencia.Policía Nacional

Este martes, las autoridades hallaron el cuerpo de un intendente de la Sijín en su casa, en el barrio Carvajal, en la localidad de Kennedy. Este es el segundo uniformado muerto en una semana. El pasado viernes también fue encontrada una patrullera gravemente herida en uno de los baños de la seccional de Tránsito y transporte de Bogotá.

Según las primeras informaciones, el hombre se había separado hace tres años y hace poco su hijo de 17 años había perdido la vida en un viaje, hechos que podrían haberle causado una afección psicológica. Sin embargo, aún el hecho es materia de investigación. 

En el caso de la patrullera, al parecer, habría accionado su arma de dotación. A pesar de que fue encontrada con signos vitales murió cuando era trasladada al Hospital Central de Policía Nacional. 

Hace cuatro meses, también se registró la muerte de otro uniformado en el CAI de Villa del río, al sur de la ciudad. En medio de una verificación, se encontró el cuerpo del intendente en uno de los cuartos del lugar. La Policía verifica si estos tres casos fueron suicidios o accidentes. 

Salud mental en la Policía

De acuerdo con el segundo Estudio Nacional de Salud Mental para la Policía Nacional (2009-2010), la tasa de suicidio de los uniformados activos de la Policía es seis veces mayor a la tasa nacional. De hecho, para 2009 había un promedio de 24 suicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa general estaba en 4 suicidios por cada 100.000 habitantes.

Dentro de los hallazgos se concluyó que no en todos los casos hay una relación del suicidio con enfermedades mentales, de hecho, entre los pacientes que intentaron suicidarse con arma de fuego y sobrevivieron no se encontró la presencia de un trastorno afectivo mayor o psicótico.

Además, se estableció que el estrés provocado por la actividad laboral es una de las posibles causas, sumada a otros temas que en cierta son recurrentes en estos casos, como los conflictos en la relación de pareja, que no es catalogado como factor determinante sino como uno precipitante a tomar este tipo de conductas, así como lo es el consumo de alcohol o droga. 

El año pasado, de acuerdo con la última entrega de Forensis, se presentaron 20 suicidios dentro de guarniciones policiales y militares.