Investigan posible desaparición de niños en fundación del centro de Bogotá

Luego de las indagaciones adelantadas por la Fiscalía se pudieron esclarecer distintas irregularidades, dentro de las que destaca la entrega de 10 niños del hogar a extraños durante meses y hasta años; y la presunta pérdida de uno de ellos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de noviembre de 2018 - 12:55 a. m.
Archivo Particular
Archivo Particular

Durante un año la Fiscalía investigó la fundación Hijos del viento, ubicada en la localidad de Los Mártires, en el centro de la ciudad. De acuerdo con las indagaciones el lugar era utilizado como fachada por su representante legal para llenar sus bolsillos. La mujer será judicializada por tomar provecho de los niños para recibir pagos. 

Según informó el ente acusador, luego de un año de verificaciones, recopilación de testimonios y trabajo de policía judicial, la Fiscalía General de la Nación capturó a la representante legal de la fundación Hijos del Viento, quien sería la presunta responsable de ilegalidades como la entrega irregular de niños a extraños, explotar la imagen de los menores para fomentar la solidaridad y recibir donaciones. 

>>> Lea: Bogotá, una de las ciudades con más violencia infantil

A la denuncia publicada por el ente acusador se le sumaron dos casos de violencia sexual a niños en jardines de Usme y Fontibón. Según la Secretaría de Integración Social, ya se inició la ruta para que las autoridades competentes tomen las medidas.

"Desde que la entidad tuvo conocimiento de los casos está acompañando y apoyando a las familias en el proceso de denuncia, y en la atención médica y psicosocial", sostuvo la entidad.

Hijos del viento

El caso de la fundación no para ahí, pues a través de las investigaciones se dejó al descubierto un posible caso de niños pérdidos a manos de la capturada. Las investigaciones evidenciaron que 10 niños de la fundación Hijos del Viento fueron encargados de forma irregular a extraños durante meses y hasta años, sin ninguna supervisión ni control. Uno de ellos está extraviado y se desconoce su paradero.

Además de este hecho la Fiscalía acusa a la mujer de captar el dinero dado por las madres de los menores para, al parecer, cubrir las necesidades propias. También se logró evidenciar que varios de los bienes que fueron donados como muebles y electrodomésticos, entre otros, habrían sido vendidos para obtener el dinero en efectivo y cubrir gastos personales.

>>> Lea: En Bogotá, a diario se reportan 11 casos de violencia contra los niños

Lo mismo pasaba con los mercados que entregaban los ciudadanos y que tenían como objetivo mejorar la alimentación de los menores de edad, presuntamente eran utilizados para preparar los almuerzos que se vendían en un restaurante de propiedad de la investigada.

Asimismo, la fundación se habría atribuido funciones legales que le corresponden al Estado y, al parecer, puso en marcha el denominado "Plan Padrino", así como siendo una fundación sin ánimo de lucro, cobraba $ 11.000 diarios por el cuidado de los menores.

"La mujer llegó a ser considerada en la localidad como un ángel protector, sus servicios trascendieron y crecía el número de personas que dejaban a cuidado a sus hijos, al tiempo que la comunidad creía en la labor social y transfería recursos, entregaba mercados y otro tipo de ayudas", aseguró el ente acusador.

>>> Lea: Violencia contra los niños, un drama que se repite

Las investigaciones evidenciaron inicialmente que la mujer habría recurrido a un engaño para convencer a mujeres explotadas sexualmente de dejar a sus hijos, entre 0 y 8 años, en manos de la fundación. En la etapa investigativa se identificó a una mujer venezolana que supuestamente fue explotada laboralmente por la representante legal de Hijos del Viento, quien la sometía a jornada de más de 20 horas diarias y le confiaba el cuidado de hasta 30 niños, a cambio de $11.000 diarios.

Frente a los hechos, la mujer y su esposo fueron llevados antes las autoridades, donde la fiscal del caso imputó a la mujer los delitos de trata de personas agravada, usurpación de funciones, por suplantar la identidad del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en la utilización del "Plan Padrino" y el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El juez de control de garantía aceptó la petición de la Fiscalía e impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario para los dos investigados.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar